La Fiscalía de El Salvador pidió a una corte penal que condene al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) a 8 años de cárcel por el delito de evasión de impuestos, según informó este martes la institución.
Un representante de la Fiscalía indicó que esta es la pena máxima por dicho cargo y que además han solicitado que Funes sea condenado a pagar una responsabilidad civil por 200,449 dólares.
El Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador concluyó el juicio contra Funes y se espera que el fallo se dé a conocer el miércoles.
De acuerdo con la acusación, Funes habría evadido 271,857 dólares en 2014 tras presentar una declaración de impuestos con información “falsa”.
En 2019, el exmandatario publicó en sus redes sociales que los ingresos que tuvo en 2014 “fueron justificados” durante un proceso civil en 2017, pero en el que fue condenado a restituir al Estado más de 419 mil dólares.
Funes, que vive en Nicaragua, fue condenado en mayo pasado a 14 años de prisión por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno entre 2012 y 2014.
El expresidente fue juzgado en ausencia tras una reforma legal que lo permite y se convirtió así en el segundo presidente de la etapa democrática salvadoreña en recibir una condena de cárcel.