El expresidente municipal de Sayula de Alemán, Andrés Valencia Ríos, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinado a tiros en el sur de Veracruz, informaron autoridades locales.
El crimen fue perpetrado poco después de las 12:00 del día en el tramo carretero Sayula-San Juan Evangelista, donde la víctima se encontraba apoyando a pobladores en labores de rescate de una persona ahogada.
De acuerdo con testigos, 2 sicarios abordo de una motocicleta arribaron al lugar y dispararon contra el hombre que fungió como alcalde durante el periodo 2018-2021, el cual murió en el sitio.
Aunque se montó un fuerte operativo de seguridad, los atacantes no lograron ser ubicados; en tanto, hubo consternación entre habitantes de la zona, pues la víctima había sido previamente líder ganadero.
La Fiscalía General del Estado informó que abrió una investigación por el crimen, que calificó de “lamentables hechos” y destacó que comisionó a fiscales, peritos y policías ministeriales para diligencias de ley.
El pasado 27 de enero fue asesinado a tiros el presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cuitláhuac, Alejandro Naredo, lo que generó repudio de opositores a Morena, partido que gobierna Veracruz.
Ambos crímenes ocurren en medio de un proceso electoral con miras a renovar la gobernación y 50 diputados locales (30 electos por la vía del voto y 20 llamados plurinominales).
De acuerdo con la organización civil Data Cívica, Veracruz ocupó la cuarta posición nacional en 2023 con el mayor número de agresiones a personas vinculadas a la política y el Gobierno.
Votar Entre Balas, monitoreo de Data Cívica, documentó que 2023 cerró en México como el año con más violencia político-criminal con 574 agresiones, de las cuales 42 ocurrieron en Veracruz.
El pasado sábado, el aspirante a diputado federal del distrito 16 del municipio de Ecatepec, Estado de México, Yair Martín Romero Segura, fue asesinado junto con su hermano en el citado lugar.
Mientras que el viernes, la organización Laboratorio Electoral señaló en un reporte que al menos 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2 de junio próximo fueron asesinados entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año.