El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que será la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial los que determinen si se llama a comparecer a Genaro García Luna en el caso de Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo con información de El Heraldo de México, el mandatario afirmó que se debe detener al segundo tirador a quien supuestamente rescató el exsecretario de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.
López Obrador explicó que, de acuerdo al procedimiento, el Ministerio Público debe solicitar la orden de aprehensión al juez. Explicó que es lamentable que impartidor de justicia no otorgue la orden, pues el Ministerio Público presentó una apelación.
Cuestionan a AMLO sobre orden de aprehensión para el segundo tirador
El mandatario fue cuestionado sobre si Alejandro Gertz Manero, Fiscal general de la República, ha contemplado la declaratoria de García Luna. Explicó que primeramente se debe detener a la persona, quien ejercitaría su derecho a la defensa, de modo que se iniciaría un proceso judicial.
El presidente recalcó que, debido a que la investigación del caso Colosio ya está hecha, “depende de que el juez autorice o no, en este caso, al Poder Judicial, lo de la aprehensión del segundo tirador”.
Según refiere El Heraldo de México, aseguró que el Fiscal Gertz Manero aclarará si la diligencia se puede llevar a cabo. De lo contrario, se deberá esperar la resolución sobre el recurso que se presentó para negar la orden de aprehensión.
Luis Donaldo Colosio fue asesinado en 1994 durante un mitin en Tijuana, Baja California presuntamente por Mario Aburto, quien fue sentenciado a 45 años de cárcel. El caso Colosio fue reabierto en 2022 por instrucción de la FGR para investigar nuevamente los hechos. La reapertura de la carpeta dejó en evidencia una serie de irregularidades. Incluso, en 2021, la CNDH señaló que el presunto asesino habría sufrido tortura dentro de la cárcel.
Con información de El Heraldo de México