Vie. Nov 22nd, 2024

Pide Martín Flores rescatar a Ipecol y pagar adeudo de 1,665 mdp

El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado, Martín Flores Castañeda.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado, Martín Flores Castañeda.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado, Martín Flores Castañeda, afirmó que en este segundo semestre de 2023 es una prioridad el rescate del Instituto de Pensiones (Ipecol), pues consideró que está en riesgo el futuro pensionario de todos los servidores públicos del estado.

“Está a punto de colapsar financieramente el Ipecol. Compartirles que la reforma a la ley de pensiones es ejemplo a nivel nacional de proyección actuarial y sobre todo, con base sólidas, que financieramente tenga viabilidad financiera este sistema a los 100 años para garantizar el pago de la pensión justa que merecen los trabajadores”, apuntó.

En una entrevista con el periodista Max Cortés de La Mejor 92.5, Flores Castañeda puntualizó que en todas las entidades públicas estatales, pero en especial el Poder Ejecutivo, adeudan al Ipecol 1,665 millones de pesos al cierre de junio de este 2023.

“Esta situación de incumplimiento de la ley por parte del Gobierno es una injusticia hacia la clase trabajadora, porque además de ese adeudo, 2 terceras partes son de retenciones de cuotas y descuentos de préstamos de trabajadores”, lamentó el líder sindical.

Flores Castañeda consideró que los adeudos de la cuenta del Gobierno estatal afectarían negativamente a las de los demás ayuntamientos, poderes y organismos autónomos del estado de Colima, por lo que urgió a que se regularice esa deuda histórica.

Pidió a la gobernadora Indira Vizcaíno cumplir con la ley, pues reconoció que durante su Gobierno se han pagado de manera casi oportuna las cuotas y retenciones de los trabajadores al Ipecol, pero se tiene un adeudo de 300 millones de pesos desde el primer mes de 2022, cuando se dejaron de pagar las aportaciones para el fondo del citado instituto.

Enfatizó que los pagos de esos adeudos históricos son fundamentales para que siga funcionando el Ipecol, pues ya el instituto absorbe el pago de jubilados y pensionados, por lo que ya no está cubierto el pago de los pensionados absorbido por la nómina del estado.

Pidió que el Ipecol le cobre al Gobierno del estado y aplique la ley, ya que confirmó que el Poder Judicial y Legislativo sí están pagándole lo correspondiente, así como los municipios, con excepción de Ixtlahuacán que está rezagado,. Apuntó que en esa situación está “un poco Colima, con 50 millones de pesos, y también un poco Villa de Álvarez y otro poco Tecomán; todos los demás están al 100%, así que sí se puede cuando hay voluntad”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *