De acuerdo con el indicador de #Data Coparmex 2.0 correspondiente al primer cuatrimestre del año, estudio elaborado y difundido por la Coparmex, el Gobierno de Indira Vizcaíno Silva “está reprobado”, pues se ubica en el lugar número 30 de los 32 estados del país, en cuanto al cumplimiento de los propósitos para los cuales fue electo. Además, los resultados Data también arrojan que sigue habiendo corrupción en los diferentes niveles gubernamentales.
En una rueda de prensa en donde se dieron a conocer los resultados de Data Coparmex, Eduardo Sánchez García, presidente de ese organismo empresarial en Colima, mencionó que ese indicador refleja el sentir del sector empresarial adscrito a la Confederación Patronal de la República Mexicana a nivel nacional, para lo cual se aplicaron 2,315 encuestas.
Recordó que Data Coparmex 2.0 mide 6 indicadores trascendentes para la vida económica del país: Ánimo para Invertir, Más Seguridad, Gasto Regulatorio, Marcaje a mi Gobierno y México sin Corrupción.
Aclaró que en el de Más Seguridad se contemplaron, en esa ocasión, nuevas mediciones que tienen que ver con la impartición de justicia y la presentación y el seguimiento a las denuncias que se realizan por parte del sector empresarial.
En el Ánimo para Invertir se tuvo un incremento a nivel nacional de 1.4 puntos, arrojando que el 53.4% de los socios de Coparmex consideran que, en comparación con el año anterior, éste es un buen momento para hacer inversiones.
En ese indicador, Colima se posiciona en el lugar número 19, pues el 51.8 de los empresarios consultados consideran éste es un buen momento para invertir. Sin embargo, cabe aclarar que el incremento en el Ánimo para Invertir corresponde a factores externos, no a condiciones generadas por los gobiernos, sino el comportamiento mundial de las inversiones.
El indicador Más Seguridad se mantiene muy parejo en comparación con mediciones anteriores, pues el 51.2 de los empresarios han sido víctimas de algún delito en el último año, es decir, una de cada 2 empresas han sufrido uno o más delitos.
En ese indicador Colima ocupa el lugar número 18, en donde el 56.6% de las empresas han sido víctimas de algún delito, como robo de mercancía en tránsito, el 3%; robo de vehículo, 24%; extorsión o cobro de piso, el 24%; mientras el 20% fueron víctimas de delitos informáticos y 18% daños intencionales, entre otros.
En Gasto Regulatorio, el 59% de las empresas manifiestan haber tenido problemas al realizar trámites gubernamentales en el último año, arrojando un aumento de 4.6% comparado con 2022.
En el anterior indicador Colima se encuentra en el lugar número 14, el 59% de las empresas presentan problemas para realizar trámites para cumplir con el marco regulatorio.
El problema en ese indicador está en todos los niveles de Gobierno federal, estatal y municipal, por arriba del 50% en cada una de ellos. Las empresas invierten en general 104 horas al mes en realizar trámites para cumplir con el marco regulatorio.
En el indicador de Marcaje a mi Gobierno, el cual mide si se han cumplido con los propósitos para los cuales fueron electos, a nivel nacional solo el 38.8% de los empresarios encuestados consideran que se ha cumplido; en tanto que Colima se ubica en la posición número 30, con un 14.5%.
De los empresarios consultados, el 25% considera que el tema de la inseguridad ha sido una de las principales problemáticas del Gobierno estatal, 16% la corrupción, falta de infraestructura y servicios públicos, así como la tramitología y el exceso de la burocracia, entre otros.
Finalmente, el indicador México sin Corrupción, el cual mide cuántas empresas han experimentado algún acto de corrupción, el 43.3 dijo que han enfrentado actos de corrupción, con un incremento en relación a años anteriores, pues en 2022 arrojó un 38%.
En dicho indicador Colima se posiciona en el lugar número 6, en donde el 33.7 de los empresarios ha vivido un acto de corrupción.
Por lo anterior, el dirigente empresarial Eduardo Sánchez hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles a poner especial atención en dichas problemáticas.