El próximo domingo 9 de julio, trabajadores sindicalizados de Gobierno del estado acudirán a Manzanillo para reclamar a Adán Augusto López Hernández, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, el incumplimiento como Secretario de Gobernación, del compromiso para proceder al rescate financiero del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).
En una rueda de prensa, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, reiteró que el próximo domingo estarán a las 5 de la tarde en la explanada de la plaza del Pez Vela, en Manzanillo, para recordarle y reclamarle a Adán Augusto López, candidato a Coordinador Nacional de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación, una respuesta sobre el compromiso que hizo con la clase trabajadora para lograr el rescate financiero del Ipecol.
Flores Castañeda recordó que, en noviembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una visita al estado se comprometió a resolver el adeudo de 1,665 millones de pesos lo que representa el quebranto financiero al Ipecol. En esa ocasión se designó a Adán Augusto López, por parte del Gobierno de la República, para atender el tema.
Consideró que la resolución de ese problema “no debe de pasar 2023, ya que el adeudo de la actual y pasadas administraciones del Gobierno del estado de Colima representa un grave riesgo de colapso financiero y del sistema pensionario”.
El dirigente sindical aseguró que su estrategia de lucha como organización sindical también contempla abordar a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard, aspirantes también de Morena a la Presidencia de la República, a quienes buscarán exponerles la situación que ocurre en la entidad.
Asimismo, calificó de urgente que el Gobierno federal rescate al Gobierno de Colima ante el quebranto de las finanzas públicas y la deuda heredada por la administración de Ignacio Peralta, la cual oscila en los 11 mil millones de pesos, misma incluye 1,303 millones de pesos al Ipecol.
Refirió que son 690 millones de pesos que se acumularon durante 21 años, desde las administraciones de Fernando Moreno, Carlos Flores (interinato), Gustavo Vázquez, Arnoldo Ochoa (interinato), Silverio Cavazos, Mario Anguiano y 3 años de Ignacio Peralta, cuando todavía era la Dirección de Pensiones Civiles.
Resaltó que el tema del impago al Ipecol no se detuvo en la administración de Indira Vizcaíno, “ya que no se cumple con la Ley cabalmente, sino parcialmente”.
El dirigente sindical añadió que, en un año y 6 meses, de 2022 y de enero a junio del 2023, se adeudan 362 millones de pesos, todo de aportaciones de la entidad pública.
Consideró que quien puede hacer el rescate financiero al estado es el Gobierno de México, “y preocupa al sindicalismo la tardanza en el cumplimiento del compromiso”.
Finalmente, Flores Castañeda mencionó: “Lo que nos preocupa es que pudimos ser engañados, aún no, porque no ha terminado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero queda un año y 4 meses de la actual administración, ya que termina en septiembre de 2024”.