El motivo del accidente aéreo en el que perdieron la vida en 2018 los exgobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fue por una falla mecánica, concluyó el peritaje externo realizado por especialistas extranjeros y ordenado por sus familiares.
Según publica Reforma en su edición digital, en conferencia de prensa semanal, el Fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que contó con la autorización de los familiares para difundir los resultados públicamente.
“La conclusión es totalmente coincidente con la que se hizo por las instancias aeronáuticas federales y por nuestros peritos. Se concluye, pues que fue y se trató de un evento de falla en el aparato aeronáutico”, comunicó.
El funcionario recordó que previamente la Fiscalía a su cargo, con el apoyo de las instituciones de la Federación en materia de aeronáutica, habían concluido que el incidente registrado ese 24 de diciembre de 2018 fue provocado por las fallas en el actuador lineal izquierdo de la aeronave.
“Está en la integratoria nuestra que había una falla de esa parte denominada actuador lineal (…), posteriormente recibimos planteamientos de la familia de las víctimas de que esta Fiscalía y la autoridad judicial que está llevando los casos en proceso le dieran oportunidad de que peritos externos en acciones jurídicas propias de la familia se examinaron para que también peritos externos, incluso extranjeros, hicieran ese trabajo”, agregó.
Higuera Bernal aclaró que “de ninguna manera” existen indicios que refieran que fue una falla provocada, pero la investigación sigue su curso para sancionar a los responsables de este suceso.
“No se trató de impericia de los tripulantes de la aeronave, se trató de una falla en la aeronave, reprochable como nosotros lo hemos explicado y como hemos realizado todas las acciones legales, es ejercer acción legal contra quienes tuvieron la obligación de una forma culposa o digamos de omisión de reparar o corregir la falla que tenía la aeronave y que los propios tripulantes las habían reportado, una falla en la aeronave.
“La Fiscalía realizó diversas acciones de ejercicio de la acción penal contra las personas que tenían la obligación de asegurarse que al tener conocimiento del reporte de fallas, fueran atendidas y había por supuesto personas y empresas que tenían que realizar su trabajo para atender los reportes de alguna falla que podían indicar esa parte”, agregó.
El 27 de marzo de 2020, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó desde Palacio Nacional que una falla mecánica causó el accidente de helicóptero en el que fallecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
El exfuncionario, precisó Reforma, atribuyó la pérdida de control del helicóptero a un aladeo repentino hacia el lado izquierdo, del que no pudo recuperarse el piloto. En este accidente también perecieron los capitanes Roberto Cope y Marco Tavera, y Héctor Baltazar, mano derecha del entonces senador panista Rafael Moreno Valle.
El último arresto relacionado al caso se realizó en febrero de 2023. Se trató de Cristina “N”, una empleada de la empresa Rotor Flight, encargada de dar mantenimiento a la aeronave.
Además de ella, 5 personas fueron detenidas, entre éstas, José Antonio Vázquez Torales, propietario de Rotor Flight Services, empresa encargada del mantenimiento de la aeronave, que fue liberado tras estar preso desde diciembre de 2018.
Con información de Reforma