El nuevo caso de sarampión detectado en un bebé en Lima es autóctono de Perú, según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Salud, lo que significa el primero desde 2000.
Fuentes de dicho ministerio detallaron a EFE que se ha generado en el país andino el caso de sarampión de una bebé de 10 meses que por el momento se encuentra estable.
El último caso autóctono en Perú se detectó en 2000, en el distrito de Ventanilla, región Callao, y en 2018 se confirmaron 42 casos (38 confirmados por laboratorio y 4 por nexo epidemiológico) relacionados a casos importados de Venezuela, Europa y Filipinas.
“El sistema de vigilancia epidemiológica detectó un caso de sarampión en una niña de 10 meses de edad, quien se encuentra estable y recibe la atención debida en aislamiento domiciliario en el distrito de Surco de Lima Metropolitana”, indicó este jueves el Ministerio de Salud en la red social X.
Detalló que el caso ha sido confirmado mediante las pruebas de laboratorio correspondientes por el Instituto Nacional de Salud (INS) y que inmediatamente se procedió “a activar el cerco epidemiológico para la investigación respectiva y la búsqueda de contactos”.
Este viernes, a través de la misma red social, el Ministerio de Salud informó que 15 brigadas partieron este viernes desde el Centro de Salud Surco para a vacunar a niños menores de 5 años contra el sarampión, “una enfermedad altamente contagiosa y letal, que se encuentra en nuestra jurisdicción”.
Desde hace 2 semanas, cuando autoridades sanitarias peruanas detectaron sarampión importado de Europa, la institución pide a las familias que vacunen a sus hijos, especialmente menores de 5 años y emitió alerta a centros de salud.
“Se exhorta a los padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de 5 años a ponerlos al día con sus vacunas de acuerdo al calendario nacional, especialmente a vacunarlos contra el sarampión” y que todos los establecimientos de salud cuentan con estas, que son gratuitas y “salvan vidas”.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió a finales de enero la alerta a los centros de salud en el país frente al riesgo de eventuales casos importados de sarampión-rubéola y de síndrome de rubéola congénita.
Tanto el sarampión como la rubéola son enfermedades víricas, que se transmiten por vía respiratoria a través de la tos y los estornudos o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.