El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo este sábado que alcanzar la normalización de las relaciones diplomáticas entre su país y Arabia Saudí representaría una “victoria” contra Hamás, pero advirtió de que la creación de un Estado palestino sería un “premio” para el grupo islamista.
“Normalizar las relaciones con Arabia Saudí sería claramente una victoria sobre lo que hizo Hamás. Por eso, realmente creo que avanzar en la normalización y hacer todos los esfuerzos necesarios para ello es una oportunidad histórica, y espero que todos los implicados sepan aprovecharla”, dijo Herzog en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).
Según el presidente israelí, Hamás -al igual que Irán– busca boicotear los esfuerzos para normalizar los nexos diplomáticos entre Israel y Arabia Saudí, con el objetivo de impedir una mayor integración del Estado judío entre los países árabes de Oriente Medio.
Egipto, Jordania, Emiratos, Baréin y Marruecos ya tienen relaciones con Israel. Si Arabia Saudí se uniera a ellos, “sería un punto de inflexión de la más alta importancia. Definitivamente y sin ninguna duda cambiaría la trayectoria de nuestra región”, subrayó Herzog.
Estas declaraciones surgen poco después de que el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, aseguró en Múnich que los países árabes se han comprometido integrar a Israel en la región si se crea un Estado palestino.
Pero Herzog dijo que su país está aún “traumatizado” por el ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre y que dejó unos 1,200 muertos y 250 secuestrados, por lo que desestimó la posibilidad de abordar la creación de un Estado palestino en el corto plazo y sin antes garantizar la seguridad de Israel.
“Hablar ahora de la solución de 2 Estados, de un Estado Palestino, es una forma de dar, sin intención, una especie de crédito o premio a la guerra que Hamás inició contra nosotros. No quiero ser partícipe de ello”, argumentó.
Herzog, que en años anteriores había abogado por la solución de 2 Estados, recalcó que eso “no pasará si no se encuentran soluciones reales a la cuestión de seguridad de los israelíes”.
“Queremos ganar al imperio del mal y sus socios, queremos avanzar en la inclusión de Israel en la región (…) y en ese contexto, encontrar la fórmula adecuada para la paz entre israelíes y palestinos”, concluyó.
En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en la Conferencia de Seguridad que Israel “tiene una oportunidad extraordinaria en los próximos meses” para garantizar su seguridad a largo plazo.
“Más o menos la mayoría de los países árabes” están dispuestos a “normalizar las relaciones” con Israel, dijo Blinken, al subrayar que para Estados Unidos -el principal socio del Estado judío– “es más urgente que nunca” impulsar la creación de un Estado palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encabeza el gobierno más derechista de la historia de Israel con políticas que profundizan la ocupación y colonización de los territorios palestinos, y se ha rehusado vehementemente a abordar la solución de 2 Estados.