El Barcelona Femenil, su entrenador, Jonatan Giráldez, y las futbolistas azulgranas Salma Paralluelo y Aitana Bonmatí fueron premiados por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS).
La entidad catalana recibió la distinción a mejor club, mientras que el Giráldez consiguió el premio a mejor técnico y la delantera Salma Paralluelo a la mejor jugadora Sub 20.
La actual ganadora del Balón de Oro, la centrocampista Aitana Bonmatí, fue galardonada en las categorías de mejor jugadora de 2023 y mejor creadora de juego.
La entrega de estos premios, que fueron recogidos por el directivo responsable del futbol femenil, Xavi Puig, tuvo lugar en el palco del Estadio Johan Cruyff antes del último partido de la Liga F ante el Atlético de Madrid (2-0).
La IFFHS, una de las entidades independientes de la FIFA, analiza las estadísticas anuales y los goles tanto en competencias nacionales como internacionales.
Así, esta consideró que Bonmatí era la mejor futbolista del año pasado con un total de 202 puntos. Y Paralluelo y la delantera australiana Sam Kerr (Chelsea), fueron la segunda y tercera mejores futbolistas, con 64 y 59 puntos respectivamente.
En la distinción a mejor jugadora Sub 20, las futbolistas del filial Vicky López y Giulia Dragoni, sexta y décima respectivamente, también representaron al club azulgrana junto a la ganadora, que recibió la distinción tras sumar 191 puntos, por delante de la delantera colombiana Linda Caicedo (Real Madrid).
Giráldez, por su parte, consiguió su galardón como mejor entrenador tras sumar 180 puntos, por delante de Sonia Bompastor (Olympique Lyon) y Tommy Stroot (Wolfsburgo), con 67 y 61 puntos respectivamente.