Vie. Nov 22nd, 2024

En riesgo medio y alto, 16 inmuebles por la falla Plateros-Mixcoac

Por Agencias Feb19,2024 #Falla geológica

“Tenemos claro que tenemos 6 viviendas en este momento en alto riesgo y tenemos 10 viviendas que están en riesgo medio que hay que atender”, dijo hoy Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al término de una reunión con habitantes afectados.

Según publica Reforma en su edición digital, algunos de los inmuebles ya han sido desocupados, pero otros no.

Urzúa no indicó si se requería que las dejaran y anticipó que será en los próximos días cuando se determine si deberán ser retirados los habitantes de las viviendas restantes.

Representantes de colonos de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, por donde pasa la falla que ha causado diversos microsismos en los últimos meses y que protestaron la semana pasada para exigir información, salieron de la reunión con la promesa de que habrá un estudio especial y planes por cada caso particular.

Urzúa dijo que se prevén revisiones técnicas en las viviendas aledañas a la falla y en las que ya han sido dañadas, así como debajo del suelo.

“Un estudio especial, pero a profundidad para saber qué es lo que está pasando en el subsuelo”, dijo Urzúa.

La funcionaria agregó que pidió tranquilizarse a los habitantes y que les indicó los primeros hallazgos.

“Es una falla de zizaya, quiere decir que hay una parte que va hacia arriba y una parte que va hacia abajo, no se va a caer nada; simplemente el movimiento de los microsismos es duro, puntual, que es como un ascensor, que de repente cae, pero que afortunadamente, toda la investigación que han hecho los científicos en este sentido es que nunca son más allá de 3.8 o 4 de magnitud”.

Con los estudios, precisó Reforma, se determinará qué mitigaciones se requieren.

Además, se prevé que haya apoyo del Instituto de Vivienda (Invi) para reparaciones en los domicilios dañados.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *