• Jue. May 30th, 2024

Marchan cientos de atletas y admiradores en Kenia para recordar al corredor Kelvin Kiptum

PorEFE

Feb 20, 2024 #Deportes

Centenares de atletas y admiradores del atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón que murió el pasado día 11 en un accidente de tráfico, marcharon en su honor en varias localidades del este de Kenia, donde será enterrado el próximo viernes.

“Hemos perdido a un héroe. Estamos aquí para apoyar a su familia y despedirnos de él mientras buscamos mantener su legado en la memoria”, aseguró la vicegobernadora del condado de Elgeyo Marakwet, Grace Cheserek, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Las marchas en honor del atleta se celebraron en las localidades de Iten y Kapsabet, famosas por albergar a algunos de los mejores corredores de Kenia.

Las procesiones ocurrieron el mismo día en que la familia de Kiptum confirmó que su funeral se celebrará este viernes, un día antes de lo previsto.

“Será un evento de Estado y el presidente (de Kenia, William Ruto) estará presente. La fecha se cambió del 24 al 23 de febrero porque el presidente estará disponible ese día. El sábado volará a Namibia para asistir al funeral de su difunto mandatario (Hage Geingob)”, dijo un representante de la familia de Kiptum.

El entierro se llevará a cabo en su casa natal en la localidad de Chepkorio.

El deportista, de 24 años, falleció junto a su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico ocurrido el pasado día 11 por la noche en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, en un coche que conducía el propio atleta.

El accidente desató una ola de condolencias en Kenia y a nivel internacional elogiando la figura de Kiptum, llamado a marcar una época en el atletismo por su juventud y por ser el principal candidato a bajar de las 2 horas en la mítica distancia.

Saltó a la fama mundial el pasado 8 de octubre, cuando marcó un crono de 2h00:35 y rebajó con gran claridad la anterior plusmarca que poseía su compatriota Eliud Kipchoge con 2h01:09, conseguida en Berlín el 25 de septiembre de 2022.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *