Vie. Nov 22nd, 2024

Por veda electoral, Defensoría Pública no difundirá sus servicios, solo atenderá en oficinas

El delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública, Carlos Ulises López Balbuena.
El delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública, Carlos Ulises López Balbuena.

Aunque el Poder Judicial de la Federación (PJF) no tiene participación en temas político electorales, con el fin de que no haya malas interpretaciones, el Instituto Federal de Defensoría Pública se ajustará a la veda electoral que inicia el próximo 1 de marzo, pero eso no significa que dejará de atender a la población.

En una entrevista, el delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública, Carlos Ulises López Balbuena, explicó que la veda electoral en el caso de este instituto, consistirá en no salir a difundir los servicios, sin embargo, en las oficinas se estará dando la atención correspondiente a cada persona que se acerque.

Detalló que normalmente salen a las calles, asisten a ferias, acuden a los ayuntamientos y a algunas plazas públicas con el objetivo de acercar sus servicios a la población y que sepan que existe una institución que los puede defender, orientar y apoyar jurídicamente en caso de ver vulnerados sus derechos por parte de alguna autoridad.

Sin embargo, “un reto muy importante que viene es la veda electoral, porque a pesar de que no participamos nosotros dentro de esta cuestión electoral, como poder autónomo, que es el Poder Judicial de la Federación, no tiene participación activa en este tipo de situaciones, la gente se puede confundir, puede pensar que pertenecemos a algún grupo o partido político, lo cual no es así”.

López Balbuena abundó que para que no se preste a malas interpretaciones se genera esta veda electoral que inicia el próximo 1 de marzo y concluye el 1 de junio.

En ese sentido, consideró que durante dicho periodo será muy difícil allegarles a las personas el servicio que brinda el instituto.

Recordó que son un sinfín de temas en los que el Instituto Federal de Defensoría Pública puede apoyar, como temas de salud, educación, discriminación, ambiental, de servicios públicos, agua, multas de la Guardia Nacional, privación de la libertad, protección de niñas, niños y adolescentes, entre otros, y se brinda el apoyo totalmente gratuito.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a que, de necesitarlo, aproveche los servicios que de manera gratuita les puede brindar el Instituto Federal de Defensoría Pública, el cual está ubicado en calzada Pedro Galván número 239, frente al parque de La Piedra Lisa, y el número telefónico es 312 316 48 20, extensión 1001, en horario de las 9 de la mañana a 3 de la tarde y de las 4 a las 6 de la tarde.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *