Los transportistas de carga de Manzanillo consideraron que el Macrolibramiento Sur de Colima es solo un parche que no solucionará los accidentes en el tramo carretero Colima-Manzanillo, a la altura de la comunidad de la Salada, además de que, hasta quienes no lo usen terminarán pagándolo.
En ese sentido, el director de la Unión de Transporte de Carga de Manzanillo (UTCM), Daniel Zárate, aclaró que no se oponen ni se opondrán nunca a que se realice infraestructura carretera, sin embargo, sostuvo que el macrolibramiento no viene a solucionar el problema de los accidentes, pero sí a incrementar los productos para el consumidor final.
“Nosotros no estamos en contra de que se haga la infraestructura, al contrario, agradecemos las infraestructuras, agradecemos que nos hagan mejores carreteras, que las amplíen, que nos hagan paraderos seguros, lo agradecemos”, añadió.
Manifestó que en lo que no están de acuerdo con el Macrolibramiento Sur, obra que arrancó el día de hoy 20 de febrero, es porque éste no evitará pasar por el tramo con mayor índice de riesgo: “Si nos dijeran que hay un macrolibramiento donde vamos a evitar pasar por la Salada, lo agradeceríamos bastante y seríamos los primeros en aplaudirla, porque evitaría los accidentes, pero como está el proyecto no lo vemos viable”.
Daniel Zárate agregó que otra de las cosas importantes es que dicho macrolibramiento tendrá un costo, el cual como transportistas lo trasladan a su cliente y muy seguramente su cliente trasladará el costo al consumidor final, que es la población en general.
“No quieran decirle a la ciudadanía que el transporte va a pagar ese macrolibramiento, o que nada más se le va a cobrar al transporte de carga, pues al final del día quien pagará el costo de ese peaje somos todos los consumidores, es decir, todo mundo”, expuso.
El dirigente de los transportistas carga de Manzanillo dijo que seguramente al inicio, el costo de la caseta de peaje de es macrolibramiento será, “accesible”, como todas, pero conforme va pasando el tiempo hacen sus llamados ajustes, autorizador por el Gobierno a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y terminan siendo muy caras.
En cuanto a la inversión de la iniciativa privada en el macrolibramiento, consideró que quien debería de invertir es el Gobierno, porque las concesiones que inician, como ésta, con 30 años, se vuelven vitalicias.