El Gobierno del presidente de EUA, Joe Biden, recurrió a la sentencia que limita el contacto de ciertos departamentos y agencias oficiales con las empresas de redes sociales.
El Departamento de Justicia presentó hoy un documento de apelación ante el tribunal del distrito de federal de Luisiana que emitió el fallo.
La acción judicial viene después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, criticara la sentencia.
La jueza Kayla McClusky falló el martes a favor de restringir la interacción con las plataformas al Departamento de Salud, al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre otros organismos.
También se vetó al FBI, al Departamento de Justicia y al de Estado, así como a representantes específicos como a la propia Jean-Pierre, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, o al de Salud, Xavier Becerra.
En concreto, les prohíbe reunirse con representantes de las redes para “instar, alentar, presionar o inducir de cualquier modo a la retirada, eliminación, supresión o reducción de contenidos” publicados en ejercicio de la libertad de expresión.
A todos ellos también se les vetaba mandarles correos, cartas o mensajes de texto con ese mismo objetivo, o llamarles igualmente para tal fin.
El juez Terry Doughty, nombrado por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), dio así parcialmente razón al estado de Misuri y otros demandantes particulares, que consideraron que la Administración se había extralimitado al presionar a las redes a eliminar ciertas publicaciones con supuesta desinformación sobre el coronavirus, la seguridad durante las elecciones y otros temas.
“Las redes sociales tienen la responsabilidad crítica de tomar medidas o de tener en cuenta los efectos que sus plataforma tienen sobre los estadounidenses, pero toman decisiones independientes sobre la información que presentan”, subrayó la portavoz presidencial en su rueda de prensa.
Jean-Pierre añadió que la Administración de Biden seguirá “promoviendo acciones responsables para proteger la seguridad y la salud públicas frente a desafíos como una pandemia mortífera o ataques extranjeros a las elecciones”.
El magistrado había considerado en su resolución que durante la pandemia de Covid-19 el Gobierno federal estadounidense pareció haber asumido un rol similar al del “Ministerio de la Verdad”, la institución ficticia ideada por George Orwell en su novela “1984”.
Para el senador republicano Eric Schmitt, representante del estado de Misuri, la decisión de esta martes fue “un golpe a la censura” y una “victoria inmensa” para la Primera Enmienda de la Constitución, que protege entre otras la libertad de expresión y de prensa, según dijo en Twitter.