La campeona mundial de salto de longitud, la serbia Ivana Spanovic, y su entrenador, Goran Obradovic, criticaron los planes de World Athletics de eliminar la línea de batida para que haya menos intentos nulos y que la competencia sea más espectacular.
“Creo que el foco en patrocinios y transmisiones televisivas no debería ir en detrimento de la integridad del deporte; y sería bueno hallar un equilibrio entre la promoción del deporte y la preservación de sus valores básicos”, indicó la campeona mundial y doble campeona al aire libre de Europa, en la red social Instagram.
Spanovic es también triple campeona europea en pista cubierta y doble mundial en pista cubierta.
La idea sobre la que trabaja World Athletics, dirigida por el doble oro olímpico en 1,500 metros Sebastian Coe, es eliminar la línea de batida que marca el punto límite desde la que realizar el salto.
La propuesta de cambio supone que la longitud del salto se mida desde el punto de despegue hasta el aterrizaje en la arena.
La idea es reducir el elevado número de saltos nulos, hasta un tercio del total en los pasados Mundiales de Budapest.
Obradovic, por su parte, recordó que en 2015 un “experimento” parecido fracasó, y aseguró que de sus contactos con los deportistas ha concluido que la mayoría “tampoco esta vez están en favor”, informa el diario deportivo serbio Sportski zurnal.
Este cambio empezará a probarse este año en competencias inferiores.
Obradovic admitió que la reducción de nulos sería una ventaja, pero que también se perdería ciertas habilidades de los deportistas y entrenadores, así como el “encanto” de la reacción del público al juzgar la longitud por las marcas al lado de la arena, ya que con el cambio habría que esperar al anuncio de los árbitros.