El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en la conferencia matutina contra los manifestantes que participaron en la marcha del domingo 18 de febrero, calificándolos de “reverendos hipócritas”.
En el contexto de la protección electoral, publica Reforma en su edición digital, López Obrador destacó los esfuerzos del Gobierno para garantizar la seguridad de los candidatos y ciudadanos, colaborando con instituciones como el INE, la Segob y la SSPC.
El mandatario denunció el uso de estrategias de desinformación, como la difusión masiva de mensajes automatizados, señalando que estas prácticas costaban millones de pesos y buscaban socavar a autoridades que no servían a intereses particulares.
Respecto a la marcha del 18 de febrero, el titular del Ejecutivo federal señaló que muchos de los participantes guardaron silencio, siendo cómplices durante campañas de desprestigio anteriores. Además, criticó la edad y el perfil de los manifestantes, refiriéndose a ellos como “pura gente mayor y muchos camajanes”.
En la marcha, detalla Reforma, Lorenzo Córdova, ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió sobre los riesgos que enfrenta la democracia en México, haciendo referencia a las iniciativas del Ejecutivo federal que podrían debilitar las instituciones autónomas y reducir la representación de minorías en el Congreso.
Córdova llamó a los ciudadanos a movilizarse en defensa de la democracia, destacando la importancia del voto masivo y la participación en el proceso electoral como funcionarios de casilla u observadores.
Además, refiere el diario nacional, expresó preocupación por la neutralidad del nuevo INE, instando a que el organismo actúe con plena autonomía y evite sesgos o favoritismos.
Con información de Reforma