El Gobierno de Guatemala declinó este miércoles la invitación para participar en una reunión con la fiscal general, Consuelo Porras, señalada de “socavar” la democracia, porque consideran que el Ministerio Público (MP/Fiscalía) no está “comprometido” en la lucha contra la corrupción.
“Hemos recibido una invitación por parte de la Fiscalía General para asistir a una reunión. Sin embargo en unos momentos declinaremos esa invitación”, dijo en un video difundido por X el comisionado nacional contra la corrupción, Santiago Palomo Vila.
“El Gobierno tiene la voluntad de trabajar con todos los actores que estén comprometidos con luchar contra la corrupción y ese compromiso no lo vemos en el Ministerio Público”, agregó Palomo.
Y señaló que esperan que la Fiscalía cumpla con su “función constitucional de investigar”, así como enfatizó que están “enfocados en luchar frontalmente contra la corrupción”.
La Fiscalía guatemalteca invitó el pasado martes, a través de una carta firmada por Porras, a Palomo Vila a participar en una reunión agendada para el próximo jueves en el marco de “la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los guatemaltecos a través de las diversas instituciones públicas que brindan servicios que garanticen el pleno goce de estos derechos”.
El Gobierno de Bernardo Arévalo había accedido a principios de febrero a trabajar con la Fiscalía tras una reunión entre Porras y el ministro de Gobernación (Interior) luego de dos intentos fallidos por concretar una cita entre el mandatario y la funcionaria en medio de un tenso ambiente.
La invitación se dio además el mismo día en que el Gobierno de Canadá sancionó a la fiscal general, 2 fiscales y un juez por “corrupción y violaciones flagrantes y sistemáticas” de los derechos humanos en el país centroamericano, al haber “trabajado sin descanso para socavar la democracia y prevenir la transición pacífica de poder”.
Esa sanción ya se suma a las hechas por Estados Unidos y la Unión Europea que también han señalado por corrupción a Consuelo Porras, quien está a la cabeza de la Fiscalía General que llevó a cabo una serie de acciones judiciales para impedir la investidura del presidente Bernardo Arévalo de León el pasado enero.
En concreto, la Fiscalía intentó cancelar el partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León, y trató de anular los resultados electorales de las jornadas del 25 de junio y 20 de agosto pasados. El mismo Arévalo llegó a decir que Porras estaba orquestando un plan para intentar un “golpe de Estado” en su contra.
Arévalo de León mantiene un fuerte discurso contra la corrupción y a favor de la “transparencia. Desde su llegada al poder ha denunciado “hallazgos de corrupción en instituciones públicas” cometidas durante la administración de su antecesor Alejandro Giammattei (2020-2024).
El presidente de Guatemala se encuentra en una gira por Europa. Su primera parada fue en la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich (Alemania) donde dio un discurso contra la corrupción.