• Mié. May 29th, 2024

Convoca Villa de Álvarez a reconocer a “Mujeres que Inspiran 2024”

PorFrancis Bravo

Feb 21, 2024 #Colima

En presencia de activistas y organizaciones feministas, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, encabezado por la alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade, lanzó la convocatoria para la entrega del reconocimiento anual “Mujeres que inspiran”.

La convocatoria para ese reconocimiento instaurado en la actual administración municipal que encabeza Gutiérrez Andrade, tiene 5 categorías: Social, Empresarial, Académica, Cultural y Deportiva.

En su intervención, la presidenta municipal señaló que, habiendo tantas mujeres destacadas en Villa de Álvarez, cada que se emite la convocatoria es complicado decidir a quién se le entregará el reconocimiento. “De verdad, cada año que sacamos esta convocatoria y la complicación es decidir entre todas las participantes, quiénes tiene el mérito para ser reconocidas”, expresó.

Dijo que desde su administración se continúa en la construcción de entornos más seguros e igualitarios para todas las mujeres, pues “hemos implementado diferentes acciones afirmativas para las mujeres, como son los ciclos productivos, que es convertir esos ciclos de violencia en ciclos productivos”. Además, mencionó las Marchas Exploratorias en las zonas de riesgo, en donde las mujeres se acercan para que se les atienda.

Se tiene también, resaltó, una Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de los Delitos por Razón de Género o la aplicación digital Botón Diana, la cual ha sido muy exitosa y es un seguro a la integridad de las mujeres que no cuesta nada, solo bajar la aplicación para en caso de estar en vulnerabilidad se haga uso de ella.

Expuso que, así como desde la función pública se apoya a las mujeres, hay muchas más que en el barrio, en la colonia y en diferentes espacios, tienen historias que inspiran, por eso es que se busca reconocerlas y darles voz a todas.

Por su parte, la directora del Instituto Villalvarense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, dio a conocer que el registro de las postulaciones puede hacerse hasta antes del 1 marzo.

El registro lo deben hacer ante el Instituto Villalvarense de las Mujeres, ubicado en Matamoros 110, en Villa de Álvarez. Allí se pueden consultar las bases de la convocatoria.

El jurado estará compuesto por el Consejo Directivo del Instituto Villalvarense de las Mujeres.

“Lo que se busca -explicó Martínez Flores- es ir tejiendo una ruta, desde la responsabilidad institucional, para adelantar a las mujeres en estas brechas de desigualdad, pero también ir buscando los espacios para reconocerles”.

A nombre de las activistas y representantes de los colectivos, Leticia Zepeda Mesina, presidenta de 50+1, agradeció a la presidenta municipal, así como a Mariana Martínez, por ese reconocimiento a las mujeres que desde algún espacio han contribuido con la comunidad, la cultura, el deporte, la educación y otros ámbitos.

De igual manera, Sara Cerna, del colectivo Mariposas Sóricas, una de las 5 reconocidas en la convocatoria 2023 de “Mujeres que Inspiran”, agradeció también a la alcaldesa, al Cabildo y a la directora del Instituto Villalvarense de las Mujeres, por realizar acciones para reconocer el trabajo y la lucha de las mujeres.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *