Funcionarios de varias entidades gubernamentales de Venezuela realizan labores de salvamento en la mina “Bulla Loca” del estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), donde el martes se produjo un derrumbe que sepultó a decenas de personas y se saldó, según autoridades locales, con más de 30 fallecidos y un número indeterminado de heridos.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó en X de las “operaciones de salvamento, búsqueda y rescate por el deslizamiento de tierra y colapso” de la mina, ubicada en el municipio Angostura de esta región.
En estas operaciones, indicó, participan funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), además de agentes de organismos de seguridad ciudadana y militares.
Asimismo, se habilitaron carpas para “triaje de campaña y atención prehospitalaria”, a la vez que funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamec) se encuentran en el lugar, donde también se realizan labores de “atención, traslado y manejo masivo de víctimas”, aunque no precisó cuántas se computan de momento.
No obstante, el alcalde de Angostura, Yorgi Arciniega, reportó, al menos, 30 muertos y más de 100 sepultados.
Por su parte, la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) de Bolívar, en un reporte difundido este miércoles, señaló que se trata de una “mina artesanal” a cielo abierto, en la que “se encuentran algunos mineros lesionados y tapiados”.
El pasado mayo, al menos 12 personas murieron asfixiadas dentro de una mina ubicada en Bolívar, la cual se vio afectada por las intensas lluvias registradas en los últimos días, informaron entonces autoridades regionales.