• Dom. Abr 21st, 2024

Universitarios, parte de nueva mesa directiva del Seminario de Cultura Mexicana-Colima

De manera virtual, la nueva mesa directiva de la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana para el período 2024-2026, rindió protesta ante el presidente nacional del Seminario, Felipe Leal, y el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En la ceremonia también participó Emiliano Zizumbo Quintanilla, subsecretario de Cultura del estado, y Felipe Leal, presidente del Seminario de Cultura Mexicana.

La nueva mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera: Miguel Huerta Viera (presidente), Mónica Ríos Silva (secretaria), Marcela Beatriz Flores Ruvalcaba (tesorera), así como Juan Carlos Yáñez y Javier Fernández (vocales).

En su intervención, el Rector Torres Ortiz felicitó a la presidenta saliente: “Es un privilegio atestiguar la conclusión de una etapa fructífera para la Corresponsalía Colima, la cual realizó actividades y obtuvo logros sobresalientes. Reconozco el trabajo que realizaron y que en un alto porcentaje se realizó vinculado con la UdeC, en favor del fomento a la ciencia, las artes y la tecnología”.

A la nueva mesa directiva “les digo que la UdeC es su casa; recibirán el apoyo de nuestro recurso humano, académico, cultural, tecnológico y de infraestructura”.

Asimismo, reconoció al doctor Miguel Huerta Viera por su profesionalismo y amplia experiencia en la investigación, así como su reconocida trayectoria en la academia y la biomedicina.

Emiliano Zizumbo Quintanilla, subsecretario de Cultura, felicitó a quienes integran la nueva mesa directiva y resaltó el gran trabajo que realiza el Seminario de Cultura Mexicana.

“Desde su fundación en 1942, ha contribuido para la preservación y divulgación de nuestra cultura y el arte, siempre de la mano de instituciones públicas, gubernamentales y educativas. Desde la Subsecretaría de Cultura cuentan con un aliado para seguir estimulando las ciencias sociales y humanistas en beneficio de nuestra sociedad, así como preservando y divulgando nuestra memoria histórica”, concluyó.

Después de tomar la protesta a las y los nuevos miembros de la mesa directiva, Felipe Leal, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, destacó el hecho de que un científico esté al frente de la Corresponsalía Colima. “Esto muestra la diversidad de disciplinas que ha caracterizado históricamente al Seminario de Cultura Mexicana”.

Además, agradeció la distinción que la UdeC hizo al Seminario al otorgarle la Medalla “Lázaro Cárdenas del Río” el año pasado, y resaltó el vínculo y la cercanía: “Estoy seguro de que este vínculo seguirá prevaleciendo con en esta nueva mesa directiva, pues hemos insistido en que las corresponsalías se vinculen con universidades, instituciones locales, autoridades locales y con cualquier iniciativa cultural o científica que vaya en pro del saber y el conocimiento, lo cual hacen de forma excelente”.

La presidenta saliente, Mónica Ríos, informó que durante su período se llevaron a cabo 16 actividades presenciales, 10 actividades virtuales y se grabaron 4 videos de difusión para personas sordas. El video ha tenido más de 4 mil asistencias y 1,670 reproducciones.

Destacó el hecho de que la UdeC le otorgara al Seminario la medalla “Lázaro Cárdenas del Río”. “Fue un evento muy importante para nosotros, ya que esta Casa de Estudios ha sido una pieza fundamental para la realización de la mayoría de nuestras actividades”, mencionó.

Por último, Miguel Huerta Viera agradeció la confianza que depositaron en él como su nuevo presidente: “Nuestra función es dar a conocer la experiencia en el campo en el que trabajamos y que, además, participemos en actividades de difusión de la cultura”.

Adelantó la celebración del 66 aniversario de la Corresponsalía. “Gracias a la apertura y disposición del Rector, podremos llevar a cabo actividades dentro de recintos como el Museo ‘María Teresa Pomar’, en el que habrá presentaciones de libros, conferencias y conciertos los días 22 y 23 de este mes”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *