La semana de la salida del Tour de Francia en tierras vascas entre el jueves 29 de junio y el pasado lunes 3 de julio, sacó a la calle a “cerca de un millón” de personas tanto para ver la carrera como para participar en los distintos actos organizados, según las primeras estimaciones realizadas por los promotores.
Según los datos facilitados por las instituciones vascas que financiaron la gran fiesta del ciclismo internacional con 12 millones de euros, fueron “cerca de 840 mil” las personas que vieron en vivo las 3 etapas, de ellos “alrededor de un 30% visitantes venidos de fuera de Euskadi”.
La jornada inaugural, la del sábado 1 de julio con salida y meta en Bilbao, congregó a “alrededor de 364 mil personas”; la segunda (Vitoria-San Sebastián) a “unas 294 mil” y la tercera (Amorebieta-Baiona) concentró el pasado lunes “a 179 mil personas” hasta Irun.
Además, “cerca de 30 mil personas” se congregaron el jueves 29 en la presentación oficial de equipos que se realizó en la zona de Abandoibarra y la explanada del Museo Guggenheim y otras las 106,300 visitaron el Fan Park, la zona de animación ubicada en el Arenal bilbaíno del 29 de junio al 1 de julio.
Esta cifra, destacan los organizadores, es “récord en la historia del Tour, superando los 78 mil de Bruselas en 2019”.