Los 3 principales indicadores de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq, cerraron este viernes (23) una semana de ganancias marcada por los últimos comentarios de la Reserva Federal (Fed), que no bajará los tipos de interés hasta estar segura de que la inflación se dirige a su objetivo del 2%.
En el acumulado semanal, todos los índices subieron, encabezados por el S&P 500, que subió 1.66% y alcanzó un nuevo récord durante la sesión del viernes (23), superando los 5,100 puntos.
Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq subieron en el mismo período 1.30% y 1.40%, respectivamente.
Esta semana los inversores tuvieron los ojos puestos en la Reserva Federal, que indicó en las actas de su última reunión (publicadas el miércoles 21) que no bajará los tipos de interés hasta estar segura de que la inflación baja “de manera sostenible” hacia el objetivo del 2%.
Christopher Wallen, uno de los gobernadores de la Fed, reforzó esta idea el jueves (22), indicando que los datos de la inflación en enero, peores de lo que esperaban los analistas, plantean dudas sobre hacia dónde se dirigen los precios y cómo debería responder el regulador.
Por otro lado, el S&P 500 registró el jueves (22) su mayor subida porcentual diaria desde el 6 de enero, mientras que el Nasdaq remontó las pérdidas de los primeros días de la semana y registró su mayor subida porcentual desde el 2 de febrero, según Dow Jones Market Data.
En el caso del Nasdaq, sus ganancias estuvieron impulsadas por los resultados financieros del fabricante estadounidense de procesadores Nvidia, que obtuvo un beneficio acumulado de 29,760 millones de dólares (un 581% más respecto a los 4,368 millones de 2022) y una facturación de 60,922 millones (un 126% más).
En línea con sus buenos resultados, vinculados a la creciente demanda en torno a la inteligencia artificial (IA), la empresa superó este viernes (23) los 2 billones de dólares de capitalización bursátil, una cota que solo rebasan en EUA los gigantes tecnológicos Microsoft (3.1 billones de dólares) y Apple (2.85 billones).
Según The Wall Street Journal, la potente cotización del grupo de valores tecnológicos conocido como los 7 Magníficos -que incluye a Nvidia, Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y Tesla- avivan la preocupación de los inversores ante la posibilidad de que un optimismo excesivo en el mercado esté impulsando una burbuja de IA.