• Sáb. Abr 27th, 2024

Registra Paraguay 5 feminicidios en lo que va del 2024

Paraguay registró hasta febrero de 2024 5 causas por feminicidio, de acuerdo con los datos del Observatorio del Ministerio Público del país publicados justo hoy sábado (24) que se celebra el día de la mujer paraguaya.

Los 5 casos de feminicidio ocurridos en lo que va del año, dejaron 15 niños huérfanos, de los cuales 4 son menores de edad, según el reporte de la Fiscalía enviado a los medios de comunicación.

“Un total de 4 presuntos agresores fueron imputados y uno se quitó la vida”, detalló el comunicado.

Estos datos se difundieron en medio de la conmemoración del Día Nacional de la Mujer Paraguaya, una fecha que celebra el rol de la mujer en la reconstrucción de la nación tras la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que peleó el ejército paraguayo contra Argentina, Brasil y Uruguay.

El Observatorio de la Fiscalía de Paraguay además reportó 50 víctimas de tentativa de feminicidio de enero a diciembre de 2023.

En total, 44 causas se investigan por este hecho punible.

El 28% de las víctimas (14 mujeres) tienen entre 30 y 45 años y el 22% (11 mujeres), entre 18 a 29 años.

Los datos mostraron que también sufrieron las agresiones seis mujeres adultas entre 46 a 65 años (6%), 2 mujeres entre 0 y 13 años y una adolescente entre 14 y 17 años.

La edad de 16 víctimas de tentativa de feminicidio del año pasado no fue especificada, según la Fiscalía.

Según los datos, el 68% de las denuncias, que representan 30 causas, se registraron en los meses de marzo, junio, agosto, septiembre y octubre de 2023.

El Código Penal paraguayo refiere que “a la tentativa son aplicables los marcos penales previstos para los hechos punibles consumados, por lo tanto su expectativa de pena es de hasta 30 de pena privativa de Libertad”, señaló la comunicación del Ministerio Público.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *