La gobernadora Indira Vizcaíno Silva dio el arranque oficial de la campaña Operación Salud Colima Tamizaje, cuyo objetivo es hacer una revisión médica a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria para crear un expediente de salud escolar, generando así un beneficio a la prevención.
En su intervención, la gobernadora insistió que en su gobierno lo más importante son las y los estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, motivo por el cual se han impulsado programas para dar uniformes, mochilas, computadoras y ahora tamizajes para cuidar su salud.
Vizcaíno Silva afirmó que no tiene sentido dar herramientas y programas para el apoyo a la educación, si no se cuida la salud de las y los estudiantes, por lo que aseguró que el análisis de examen de sangre dará información importante para prevenir y garantizar la salud del estudiantado.
Aseguró que este tamizaje permitirá dar un seguimiento médico al alumnado del nivel básico, motivo por el cual agradeció también a padres y madres de familia, quienes dieron su aval para realizar estos estudios y poder implementar este programa.
Martha Yanet Espinosa Mejía, titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, afirmó que este programa se realizará cada inicio de ciclo escolar, en estudiantes de nuevo ingreso, el cual permitirá fortalecer una política pública orientada a la prevención de enfermedades.
Precisó que además de tomar las medidas de peso, talla e índice de grasa corporal, se realizarán también análisis clínicos con pruebas de sangre para medir niveles de azúcar y lípidos en la sangre, a través de una unidad médica móvil.
Por su parte, Alberto Mendoza Rosales, director de la secundaria Manuel Sandoval Vallarta, agradeció la implementación de este programa que permitirá mejorar las condiciones de salud de las y los estudiantes.