De acuerdo a información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), máximo órgano del Poder Judicial en la entidad, registró cero resoluciones con o sin sanción de servidores públicos durante todo el año 2023.
En el año 2022, de acuerdo con la información, solamente un actuario fue sancionado por una falta administrativa no grave, que se hizo acreedor a una amonestación privada para ese servidor público del Poder Judicial del estado.
Los últimos 2 años contrastan con los reportes de 2021, cuando se registraron 9 servidores públicos sancionados, la mayoría de ellos secretarios actuarios y un secretario de Causas y Atención, a quienes les fueron impuestas multas o sanciones administrativas.
Las causas de la sanción, en casi todos los casos, fue por omitir ejecutar dentro de los plazos legales y sin causa justificada, las diligencias o notificaciones que le correspondan de acuerdo a sus atribuciones o les encomiende su superior jerárquico; y también por abstenerse de levantar sin causa justificada, el acta relativa a la diligencia que practiquen, en el lugar y momento en que esta se efectúe.