• Jue. Jun 13th, 2024

Crean “Mariposario, arte en piedra”, en honor al biólogo de la UdeC, Manuel Balcázar

PorFrancis Bravo

Jul 6, 2023
Catalina Rodríguez indicó que este proyecto, en honor al biólogo Manuel Balcázar, busca también que en el jardín sustentable de la colonia Las Palma en Colima, se respete la flora y fauna,Catalina Rodríguez indicó que este proyecto, en honor al biólogo Manuel Balcázar, busca también que en el jardín sustentable de la colonia Las Palma en Colima, se respete la flora y fauna,

Integrantes de la iniciativa ciudadana ambiental “Las Palmas”, Catalina Rodríguez, María Victoria Ibarra y Sonia Miguel, dieron a conocer que en honor al biólogo Manuel Artemio Balcázar Lara, investigador de la Universidad de Colima, han desarrollado en el Jardín Vecinal Sustentable, el proyecto del “Mariposario, arte en piedra”.

“Este mariposario se realizó en honor al biólogo Manuel Artemio Balcázar Lara, investigador de la Universidad de Colima, que lamentablemente falleció hace un par de años. Él hizo una investigación muy exhaustiva sobre las mariposas de Colima y llegó a identificar más de 500 de la región”, expresó Catalina Rodríguez López.

Catalina Rodríguez indicó que este proyecto, en honor al biólogo Manuel Balcázar, busca también que en el jardín sustentable de la colonia Las Palma en Colima, se respete la flora y fauna, pues han visto que hay muchas mariposas en el lugar.

Explicó que este proyecto del “Mariposario en piedra”, consiste precisamente en pintar en piedra mariposas endémicas, y ya existe en dicho jardín una exposición de una serie de obras de la joven Alejandra Centeno.

“En la colonia tenemos un talento vecinal, es un biólogo investigador de la Universidad de Colima, Igor Pottosín, quien trabajó de cerca con Balcázar Lara y formó parte del equipo de investigación y  tienen el registro fotográfico de las mariposas de Colima”, añadió Catalina.

Alejandra Centeno, coordinadora del grupo ambiental Ola Verde, pintó mariposas en piedra, basadas en un acervo fotográfico de investigaciones hechas por Pottosín, y con ello se creó el “Mariposario”, que exhibe a 21 polinizadores.

Este espacio, ubicado en la colonia Las Palmas de esta ciudad capital, es el primer jardín sustentable en la entidad que basa sus principios en la protección del medio ambiente con la ayuda de vecinos. Se impulsa el reciclaje, producción de composta con residuos orgánicos, cultivo de hortalizas en el huerto urbano y gestión de residuos sólidos urbanos.

Además, construyen infraestructura con ecoladrillos, producción de lombricomposta para producir lixiviados y humus de lombriz, construcción de ecomural, jardín para polinizadores, reciclaje creativo con residuos urbanos y comercialización de fertilizante.

Asimismo, Sonia Miguel refirió que estas acciones son para que la niñez de Colima pueda comprender y contribuir en el respeto al medio ambiente, así como hacer conciencia sobre el cambio climático.

Por lo anterior, invitó a que docentes de preescolar y primaria lleven a sus alumnos y alumnas al jardín sustentable de Las Palmas, para que conozcan las expresiones de reciclaje y el respeto al medio ambiente.

“Estamos ante un museo de ciencias naturales y tecnología, todo en uno en este jardín con diversos módulos”, consideró

De igual manera, María Victoria Ibarra comentó que están en la mejor disposición de compartir los conocimientos ecológicos para que las demás colonias tengan un jardín sustentable.

Finalmente, invitaron a la ciudadanía a formar iniciativas ciudadanas ambientales en sus colonias, con el fin de que en todos lados haya recuperación de espacios comunitarios y hacer los espacios sustentables y amigables con el medio ambiente.

La página de Facebook de este grupo de vecinas y vecinos es: Colonia Sustentable Las Palmas Colima, ahí se puede obtener mayor información sobre esos proyectos ecológicos sustentables.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *