• Mié. May 29th, 2024

Analiza México subir hasta 25% los aranceles a 600 productos asiáticos

El Gobierno federal analiza elevar hasta 25% los aranceles a por lo menos 600 productos de origen asiático que podrían incurrir en prácticas de dumping, reveló la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro.

“Estamos incorporando fracciones arancelarias de la industria del aluminio, también otros sectores que se vieron o se están viendo afectados por estos excesos de capacidad en el Mundo o en países asiáticos”, comentó en una conferencia de prensa.

La responsable de la política económica del país aclaró que 205 fracciones arancelarias corresponden a sectores siderúrgicos como el aluminio y el acero.

El resto, precisó, corresponden a sectores como el calzado, textil, plásticos, vidrio, papel, entre otros.

Todos, productos con origen extranjero y que entran al país con un valor inferior al del mercado mexicano, lo que se conoce como dumping.

Buenrostro aclaró que este número no es definitivo, que serán terminados de analizar esta semana y que las medidas serán puestas a consideración de la Comisión de Comercio Exterior hacia el viernes (8) de la próxima semana.

Explicó que el porcentaje podría ser desde un 10% y hasta un 25%, aunque señaló que las medidas arancelarias se tomarán con base en las cotas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que afirmó que no se aplicará una tasa única y su efecto será diferenciado.

La funcionaria comentó que todos estos productos que distorsionan el mercado mexicano han sido analizados por investigaciones de oficio de la dependencia a su cargo.

Dijo que los procesos ante presuntos casos de dumping pueden costar más de 7 millones de pesos que son insoportables para las pequeñas y medianas empresas.

“Entonces se hizo por primera vez algo que no se había hecho nunca (en la Secretaría Economía), que es abrir investigaciones de oficio; o sea, no necesitábamos que la empresa llegara y presentará (pruebas)”, dijo.

Añadió que toman como las estadísticas generadas desde la SE, detectan un posible problema y se cita a las empresas e industrias afectadas para que provean información para armar los expedientes.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *