Diputados de oposición exigieron que todas las fuerzas políticas reconozcan que el crimen organizado ya interfiere en el actual proceso electoral.
Sin embargo, Morena y aliados evadieron el llamado a condenar la violencia que ha desatado el narcotráfico en varias zonas del país.
Según publica Reforma en su edición digital, la instalación de la comisión especial para dar seguimiento al proceso electoral tuvo de “bienvenida” la ejecución ayer de 2 candidatos que competirían por la Alcaldía de Maravatío, Michoacán, Armando Pérez, del PAN, y Miguel Ángel Zavala, de Morena.
Ante ello, el priista Rubén Moreira propuso que los diputados acudan a Maravatío para exigir que haya justicia y se garantice el voto libre.
Aseguró que el mayor enemigo que tiene la democracia mexicana es el narcotráfico.
“Yo hago una primera propuesta, que es que este Grupo de Trabajo condene la participación del crimen organizado en los procesos electorales, su interferencia y que todos los partidos hagamos lo mismo, porque si uno no lo hace o uno no lo hace de la misma manera que el resto, pues quedan indefensos.
“Pongo el reto, vayamos a Maravatío, esta Junta, y hablemos con las autoridades, y ahí estando en Maravatío digamos que se tiene que meter a la cárcel a esos asesinos y que tiene que haber elecciones libres en Maravatío, en Taxco, en todas partes”, propuso.
Sostuvo que no puede tolerarse más violencia en el país, porque la ciudadanía debe decidir en forma libre en las elecciones del 2 de junio.
“Ayer fue un día terrible para la democracia mexicana, porque el crimen mostró su poder en un municipio asesinando a 2 candidatos, de 2 partidos, ¿qué mensaje manda el crimen para que ahí quiera ejercer su derecho de correr para obtener un cargo público, de ser electo? O ¿qué mensaje le mandan a la población de Maravatío que simpatizaba con cualquiera de estas personas?», destacó.
Moreira destacó que en Taxco también hubo hechos de violencia.
Difícilmente la gente podrá recorrer caminos y carreteras en la campaña, advirtió.
Cuestionó qué va a pasar con algún candidato que se pare en una plaza de Maravatío y si podrá expresar “quiero regresar la paz y meter a la cárcel a los asesinos”.
“¿Alguien se va a atrever a hacer eso?”, preguntó Moreira en la instalación de la comisión especial.
También propuso que la comisión pueda entregar información a las comisiones bicamarales de Seguridad Nacional y de seguimiento a la participación del Ejército en labores de seguridad, y a la Auditoría Superior de la Federación.
Reforma precisó que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, evadió hablar del clima de violencia en varias zonas del país.
Sobre Maravatío, no respondió a la propuesta de acudir al municipio a condenar el asesinato de candidatos, a pesar de que uno de ellos era de Morena.
Sugirió que se analicen los antecedentes con los gobiernos locales de Maravatío, gobernado por el PAN, y qué desencadenó la violencia, porque “no surgieron de la noche a la mañana”.
Aseguró que el 2 de junio será una elección democrática.
Jorge Romero, coordinador del PAN, advirtió que los candidatos ya se juegan la vida al competir por un cargo de elección popular.
“Ya te estás jugando la vida para poder cumplir con una legislación electoral en este país. Si nosotros como mexicanas y mexicanos cruzamos esa línea, perdemos el Estado. Y está en el interés, me parece de todos los grupos parlamentarios y de todos los partidos políticos impedir a como dé lugar que crucemos esa línea.
“La intención de este grupo de trabajo no solamente es exhibir, es ver cómo ayudamos para poder evitarlo, primero, insisto, la violencia y las amenazas que surgen a personas que están intentando participar”, planteó.
Agregó que otro eje de trabajo de la comisión será vigilar que los 3 órdenes de Gobierno no intervengan en las elecciones.
También del PAN, el vicecoordinador José Elías Lixa manifestó que es innegable que el crimen organizado ya interfiere en el proceso electoral del 2024 y que no se puede aceptar que se instale la “ley del voto o la vida”.