• Mié. Abr 17th, 2024

Gana Biden las primarias de Míchigan, con importante voto crítico por su papel en Gaza

El presidente Joe Biden se proclamó ganador de las primarias del partido Demócrata en el estado de Míchigan, según las proyecciones de varios medios estadounidenses como CNN, NBC y CBS.

Con el 15% escrutado, Biden logró el 78 % de apoyos frente a los casi 16% de votos “no comprometidos”, una cifra de votantes críticos clave, ya que mide el voto de castigo al presidente por su apoyo a Israel en el conflicto de la Franja de Gaza en condados con gran población árabe.

Alrededor del 16% marcó la casilla de delegados no comprometidos (el equivalente al voto en blanco), siguiendo una campaña que animaba a ello para mostrar el rechazo al papel de EUA en la guerra de Gaza, de cara a la convención demócrata de agosto.

Esta cita de primaria es clave para determinar cómo el conflicto de Gaza, que se inició en octubre con el ataque sorpresa de Hamas y se ha mantenido en la primera línea de la política estadounidense por el respaldo de Washington a la respuesta de Israel, puede debilitar a Biden de cara a la contienda electoral de las generales de noviembre.

Míchigan determina 117 delegados para la convención demócrata y el voto “no comprometido”, aunque no puede descarrilar la nominación del actual presidente, puede servir para airear el descontento de los votantes jóvenes y de zonas con gran porcentaje de población árabe y musulmana durante la convención.

Junto con Biden, los demócratas podían elegir también al congresista Dean Phillips, aunque el voto en blanco era el principal rival del mandatario en Míchigan.

Dos organizaciones que representan el voto árabe y musulmán y los demócratas más progresistas, Listen to Michigan y Our Revolution, respectivamente, solicitaron marcar la casilla sin delegados comprometidos en protesta por el apoyo que EUA está brindando a Israel en su ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *