• Lun. May 20th, 2024

Esconden partidos políticos, en su mayoría, sueldos y remuneraciones

La mayoría de los partidos políticos (PRI, PAN, PRD y PVEM) en Colima incumplen con la ley de transparencia, otros lo hacen de manera parcial (Morena y PT) y sólo uno (Movimiento Ciudadano) cumple con las disposiciones de transparencia que obligan a informar sobre el tabulador de sueldos y remuneraciones. 

En ese sentido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima no ha transparentado la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración, correspondiente a los años 2022 y 2023.

El Partido Acción Nacional (PAN) también omitió informar sobre sus sueldos, conforme esta obligación de trasparencia, estatuida en el artículo 29 de la ley de transparencia, acceso a la información y protección de datos del estado de Colima, pues en la Plataforma Nacional de Transparencia se omitió esta obligación en los años 2022 y 2023.

De igual forma, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco cumplió con esta obligación de transparencia, por lo que se desconoce cuánto ganan los que integran el comité directivo estatal de este partido, así como otro personal que esté en la nómina y reciba un sueldo. Asimismo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Colima incumplió con la transparencia.

Los únicos que transparentaron su sueldo, de manera parcial porque sólo actualizaron hasta el primer trimestre del 2023, fue Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes subieron a la plataforma su nómina, integrada por 20 personas, entre las que destacan Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, quien percibe un sueldo mensual neto de 20 mil pesos como secretario de Educación, Formación y Capacitación Política del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena.

También destaca Marcela Mitzuko Márquez Monroy, cuyo sueldo mensual neto es de 40 mil pesos como secretaria general del CEE de Morena Colima, así como (el dato más actualizado) de Julio César León Trujillo, quien en ese periodo, como presidente de Morena en Colima, percibía un sueldo mensual neto de 50 mil pesos.

En cuanto al Partido del Trabajo (PT), omitió cumplir con esta obligación de transparencia en todo el 2023, y sólo en cuanto al 2022 hay información respecto a la remuneración de su nómina. En ese sentido, informaron que tiene 30 trabajadores. El sueldo mensual neto mayor lo percibe la contadora general, Glenda Adriana Villalvazo, quien gana 24 mil pesos mensuales netos. Luego los sueldos varían entre 10 mil, 8 mil, 6 mil, 4 mil pesos en el caso de un velador y 3 mil pesos en el caso de una recepcionista.

Sólo Movimiento Ciudadano (MC) tiene actualizado toda su información del 2023. En ese sentido, en el cuarto trimestre del 2023, transparentó que tenía en nómina a 7 personas. Los sueldos de mayor cuantía fueron para: Karina Yesenia Manzo Álvarez, cuyo cargo se denomina Tesorería y su sueldo mensual neto asciende a los 23 mil pesos; María Remedios Olivera Orozco, secretaria y cuyo sueldo mensual neto es de 15 mil 26 pesos; Francisco Espinoza Díaz, Transparencia y cuyo sueldo mensual neto es de 20 mil pesos; en Comunicación está Rosa Viridiana Lara Velázquez, cuyo sueldo mensual neto es de 16 mil pesos. Finalmente transparentan a 3 auxiliares administrativas, de las cuales perciben 2 un sueldo de 15 mil pesos y una de 12 mil pesos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *