• Dom. May 19th, 2024

Concluye Odiseo con éxito su misión lunar y será “despertado” en unas semanas

PorEFE

Feb 28, 2024 #NASA

El módulo Odiseo, en su sexto día de misión en la superficie lunar, va a ser desconectado en breve con el objetivo de intentar “despertarlo” en las siguientes 2 o 3 semanas, informó en una rueda de prensa Intuitive Machines, la compañía privada fabricante de la nave.

“Vamos a poner a Odie a dormir y esperamos despertarlo en unas 2 o 3 semanas para diversas pruebas”, dio a conocer en la conferencia el cofundador de Intuitive Machines, Steve Altemus, quien calificó de “éxito salvaje” la “misión pionera” del módulo Odiseo, pese al percance ocurrido en su alunizaje el pasado jueves.

Altemus, científicos de su compañía y de la NASA expresaron hoy en rueda de prensa desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, su emoción por los logros alcanzados en esta misión con la primera nave espacial estadounidense en posarse sobre la superficie lunar en más de 50 años, desde el Apolo 17 en 1972.

Se trata también de la primera misión privada en aterrizar con éxito en nuestro satélite natural.

Altemus destacó la gigantesca cantidad de data, fotografías e información que ha estado transmitiendo Odiseo. “Es simplemente un testimonio increíble de la robustez de la nave espacial, y estamos muy contentos”, dijo.

Una misión pionera

“Esto es algo que no se ha hecho nunca antes y ellos (la NASA) creyeron en nosotros”, por lo que estamos “muy orgullosos, particularmente de nuestro sistema de propulsión criogénico”, la primera vez que se realiza, y del encendido en el espacio profundo de oxígeno metilo, también por primera vez, señaló, por su parte, Tim Crain, jefe de tecnología de Intuitive Machines.

Joel Kearns, administrador asociado adjunto de exploración en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, puso en valor que esta es la primera vez en el siglo XXI que una compañía privada de Estados Unidos “ha desembarcado equipo y data de ingeniería y ciencia en la superficie lunar” y estamos obteniendo información muy valiosa.

Los expertos presentes en la conferencia, entre los que se encontraba también Sue Lederer, científica de la NASA, coincidieron en que la misión Odiseo es “pionera” en el desarrollo de la “ciencia robótica más complicada y sofisticada” y que ayudará a obtener data para “llevar a exploradores humanos de regreso a la Luna”.

El módulo de aterrizaje transportó instrumentos científicos de la NASA a la región del Polo Sur de la Luna como parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la agencia y la campaña Artemis.

Odiseo, que aterrizó el jueves pasado en el satélite, ha estado enviando “de manera eficiente imágenes y datos científicos de la carga útil” que forman parte de la misión, que la compañía con sede en Texas ha llamado IM-1.

La agencia espacial estadounidense ha desembolsado unos 118 millones de dólares por el transporte de instrumentos científicos y tecnológicos contenidos en 6 cargas útiles, las cuales forman parte de las 12 cargas que en total lleva en su interior el módulo de la serie Nova-C de la compañía.

El área donde el módulo aterrizó es una de las 13 regiones candidatas para el alunizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, prevista para septiembre de 2026.

La agencia espacial cree que en esta región inexplorada podría haber depósitos de agua congelada.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *