El valor agregado bruto de la economía informal en México creció un 4.6% interanual hasta superar los 5.66 billones de pesos en el tercer trimestre de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo autónomo reportó en un informe 16.3 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal entre julio y septiembre de 2023, un aumento de 3.5% a tasa anual.
Esto significa que más de la mitad de los empleos en México son informales, es decir, actividades económicas realizadas por empresas sin personalidad jurídica, hogares y puestos en los que los trabajadores no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales.
El Inegi también documentó una subida interanual del 9% en las remuneraciones en la economía informal.
Por estado, los mayores crecimientos anuales en el valor de la economía informal ocurrieron en Campeche, con 40.4%; Quintana Roo, con 16.4%, y Oaxaca, con 13.2%.
Mientras que los principales aumentos en empleos informales sucedieron en Campeche, con 29%; Oaxaca, con 10.6%; Quintana Roo, con 9.8%; Sonora, con 8.4% y Guerrero, con 8.2%.
Estas cifras se difunden el mismo día en el que el Inegi divulgó la tasa de desempleo de enero pasado, cuando llegó al 2.9% de la población económicamente activa (PEA), pero con una tasa de informalidad de 54.1%.