La candidata del frente opositor “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, anunció que, si llega a la presidencia, construirá una “cárcel especial para los peores criminales”.
En declaraciones a los medios desde Aguascalientes, advirtió que “no hay peor pérdida de soberanía que, hoy, la tercera parte del territorio nacional esté en manos de los delincuentes”.
“Vamos a construir una cárcel especial para los peores criminales. Ya basta que las cárceles sean el lugar donde se extorsiona, donde se tienen privilegios”, manifestó.
Esta iniciativa recuerda a la megacárcel que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, abrió en enero de 2023 para albergar a 40 mil pandilleros condenados o detenidos en el contexto del régimen de excepción, implementado por el Gobierno salvadoreño para combatir a estas bandas.
“A ellos (a los delincuentes), no les queremos en la calle, les queremos donde tienen que estar. Los ciudadanos libres van a estar en la calle y los delincuentes van a estar en la cárcel”, aseveró Gálvez.
Por otra parte, reiteró su voluntad de tejer una “nueva relación con Estados Unidos”, en la que tendría que nacer una “agencia binacional de aduanas”.
“¿Para qué? Para que nosotros cuidemos de que no entren armas, ya basta de que las armas que matan a nuestros jóvenes entren de los Estados Unidos, (…) y para que ellos cuiden de que en México no entren los precursores químicos que producen el fentanilo”, desgranó.
Las campañas presidenciales rumbo a las elecciones del 2 de junio comienzan de forma oficial este viernes.
Gálvez enfrentará al también opositor Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), y a la oficialista, Claudia Sheinbaum, quien lidera todas las encuestas.