• Mié. Abr 24th, 2024

Autoriza IEE al PRD cambiar de género la postulación de candidatos en alcaldías de Tecomán y Coquimatlán

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgó permiso al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para postular candidatos masculinos en los ayuntamientos de Tecomán y Coquimatlán, donde inicialmente correspondía postular mujeres, según los bloques de competitividad establecidos.

Esa decisión surge tras la consulta realizada por el PRD sobre la posibilidad de modificar el género de sus postulaciones en dichos municipios, a cambio de no registrar planillas en los ayuntamientos de Comala y Minatitlán. El análisis del IEE concluyó que, bajo esas condiciones, se mantiene el cumplimiento de la paridad de género y se respeta la alternancia en las candidaturas.

En Tecomán se autorizó al PRD a postular a un hombre para la Presidencia Municipal, siguiendo el principio de alternancia de género en el resto de la planilla. La misma lógica se aplicó para Coquimatlán, donde también se permitirá la postulación de un candidato masculino para la alcaldía, manteniendo la alternancia en las subsiguientes posiciones.

La decisión ha sido respaldada tras un exhaustivo análisis gramatical, sistemático y funcional del marco normativo que rige las elecciones, confirmando que estas acciones respetan las normas de paridad y alternancia de género estipuladas por el IEE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *