• Mié. Abr 17th, 2024

Protestan estudiantes en las estaciones de tren de Buenos Aires contra aumentos al transporte

Estudiantes realizaron este viernes un “molinetazo”, es decir, el salto de los molinetes en las estaciones de tren y subterráneo, en rechazo a los “agresivos” aumentos de transporte que aplicó el Gobierno de Javier Milei, y en la previa de su discurso ante el Congreso.

En medio de una manifestación con carteles llamando a la lucha -incluyendo una bandera palestina– y cánticos, tanto jóvenes como personas adultas saltaron los molinetes de las estaciones de tren de la capital argentina -Plaza Miserere y Constitución y Retiro- y también en La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires.

El molinetazo se realizó pocas horas antes de que Milei inicie las sesiones ordinarias en el Congreso mediante un discurso que se espera con expectativa a las 9 de la noche, hora local.

“La bronca contra los tarifazos es enorme, las ganas de no callar más también”, apoyó en sus redes sociales la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, en tanto se presentó en la estación Miserere su par Nicolás del Caño.

La inflación de Argentina se aceleró en el primer tramo de la presidencia de Milei -254.2% anual en enero pasado- mientras los salarios pierden mes a mes poder adquisitivo, porque el libertario heredó un alto índice de precios al consumidor del Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) que reforzó con un sinceramiento de los precios relativos.

La subida de la tarifa del transporte público se inscribe en la decisión del Gobierno de Milei de reducir en forma drástica los subsidios que paga el Estado a la energía y el transporte público como parte del plan de shock de alcanzar el equilibrio fiscal este año.

“Este aumento solo profundizará el abandono de los estudios por parte de miles de estudiantes en todo el país”, dice la convocatoria del Partido Obrero.

A principios de febrero pasado, las tarifas del transporte público en Buenos Aires y su populoso cordón urbano sufrieron el segundo aumento en lo que va del año: el boleto mínimo de ómnibus, que en enero ya había subido a 76.92 pesos (9 centavos de dólar), ahora cuesta 270 pesos (32 centavos de dólar), lo que implica un aumento del 251%.

En tanto, los pasajes en trenes de cercanías, pasaron de entre 37.38 pesos y 48.38 pesos -dependiendo de las líneas ferroviarias-, a 130 pesos, lo que supone un alza del 247% y el 168%, respectivamente.

“Puntualmente, en la Ciudad de Buenos Aires, ninguna universidad tiene ningún tipo de viático para sus estudiantes que trabajan para poder sostener su cursada y deberán destinar más de un 20% de sus ingresos para hacerlo”, denuncia la convocatoria del Partido Obrero.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *