El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, advirtió este sábado que es urgente colocar en el centro de la política los derechos humanos para que México deje de ser un horror para miles de migrantes de Suramérica, Asia y África que cruzan el país en busca de alcanzar el sueño americano en Estados Unidos.
“Tenemos que respetar los derechos humanos de las personas migrantes, mexicanos y extranjeros, atender los derechos humanos y terminar con el horror que es México para miles de personas indocumentadas”, aseguró Álvarez Máynez.
De gira por Hermosillo, Álvarez Máynez visitó la zona rural donde habitan más de 60 mil jornaleros agrícolas ante quienes expuso algunas de sus propuestas de campaña.
Ahí se comprometió a implementar políticas públicas para dignificar el trabajo en el campo mexicano y evitar que miles de campesinos corran el riesgo de migrar hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.
“Propongo tener una posición civilizatoria y tener mucha valentía para tratar el tema migratorio con Estados Unidos, es un tema que no va a resolver solo México, tenemos que actuar de manera distinta en los foros multilaterales, con las organizaciones internacionales, el problema es pensar que hay personas de primera y de segunda, las personas migrantes, todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, no hay persona ilegal en el mundo”, expuso.
El candidato de Movimiento Ciudadano, quien con 38 años es el aspirante más joven a la Presidencia de México, en la presente elección, dijo que es una incongruencia exigir respeto para los migrantes en Estados Unidos, cuando en México también son maltratados los indocumentados y trabajadores del campo.
“Hay que exigir para los jornaleros agrícolas mexicanos en Estados Unidos, respeto a sus derechos humanos, a sus derechos laborales, pero hay que garantizarlos también en México, hay que cuestionarnos porque aceptan irse a soportar esas condiciones de explotación”, aseguró el aspirante.
Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, busca sumar votos ante la ventaja en las encuestas de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México.
México llevará a cabo las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.