• Mié. Abr 17th, 2024

Promete Sheinbaum coordinación entre instancias de seguridad para disminuir índices delictivos

PorEFE

Mar 3, 2024 #México
La candidata presidencial Claudia Sheinbaum en la ciudad de Guadalajara. EFE/ Francisco Guasco

La candidata Claudia Sheinbaum, afirmó en Guadalajara que su estrategia de seguridad impulsará la coordinación entre la Guardia Nacional con las fiscalías estatales y federal para lograr “cero impunidad” ante el crimen organizado.

“En materia de seguridad la gran diferencia es que va a haber coordinación y la coordinación nos va a ayudar a ir disminuyendo los índices delictivos por ejemplo en Jalisco, con 2 ejes centrales que es la atención a las causas (…) y por otro lado seguir avanzando en cero impunidad”, afirmó en una conferencia de prensa.

Sheinbaum aceptó que lo que ha fallado en algunos estados es la coordinación entre las instancias de seguridad estatales y federales y propuso un trabajo conjunto entre fiscalías y la Guardia Nacional, un cuerpo policial que será reforzado con “inteligencia e investigación” además de actividades “de mayor proximidad” a la ciudadanía.

La abanderada Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de junio de 2024, inició su tercer día de campaña en el estado de Jalisco, el estado que lidera el número de personas desaparecidas en el país y donde la seguridad “es un tema” importante, aceptó.

El sábado en la fronteriza Ciudad Juárez, Sheinbaum declaró que el Ejército seguirá cumpliendo tareas de seguridad pública “el tiempo que sea necesario” y dijo que la intervención de los militares se encuentra sustentada constitucionalmente.

La candidata por la coalición “Sigamos haciendo historia” conformado por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que replicarán en todo el país los programas sociales de atención a la juventud que les permitan involucrarse en actividades culturales y deportivas para que desarrollen “una identidad distinta a la identidad de la violencia”.

Sheinbaum prometió también que recuperará el proyecto de construcción del tren de pasajeros de Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, una de las 7 rutas de pasajeros impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para conectar los polos turísticos y económicos de estas 3 ciudades.

También aseguró que no desaparecerán las administradoras de fondos para el retiro que administran las pensiones de una parte de los mexicanos, sino que el Fondo de pensiones para el bienestar creado por López Obrador permitirá que todas las personas tengan un retiro con un ingreso promedio.

Detalló que de ser elegida el 2 de junio, contempla un programa para el saneamiento y limpieza del Río Santiago que es parte del sistema acuífero Lerma-Santiago y que a su paso por Jalisco y Nayarit causa deterioro ambiental y enfermedades renales a la población debido a la alta presencia de contaminantes y metales pesados.

Durante este domingo, la candidata sostuvo un encuentro con medios de comunicación para luego encabezar un mitin con simpatizantes en la principal plaza pública de la capital Guadalajara; por la tarde viajará al municipio de Ciudad Guzmán.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *