• Mié. Abr 17th, 2024

Prensa denuncia al menos 55 agresiones en elecciones municipales de El Salvador

PorEFE

Mar 3, 2024 #Política

La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) denunció que se han dado al menos 55 agresiones contra la prensa en las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que se celebran este domingo en el país.

El gremio detalló en un comunicado que la mayoría de estas agresiones corresponden a “restricción de la prensa, intimidación, amenazas, acoso, retención arbitraria, declaraciones estigmatizantes, entre otros”, todo lo anterior cuando se ha desarrollado media jornada electoral.

“Estas agresiones han sido protagonizadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales electorales y representantes/vigilantes de partidos políticos. Una muestra de ello han sido algunos centros de votación en los departamentos de Sonsonate, Chalatenango y La Libertad”, apuntó.

La Apes recordó que los medios de comunicación “tienen el derecho a dar cobertura informativa antes, durante y después del proceso electoral”, de acuerdo con el Instructivo para Juntas Electorales Municipales (JEM).

Recordó que Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que el organismo “ha girado un instructivo a cada uno de los delegados del TSE para que todos los medios de comunicación tengan acceso al desarrollo de esta jornada electoral”.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo durante una conferencia de prensa que el acceso a la prensa “está garantizado y de igual forma para los observadores nacionales y extranjeros”.

Estas elecciones se han visto marcadas por una reforma electoral aprobada por el oficialismo en el Congreso que reduce el número de alcaldías de 262 a 44, lo que analistas han señalado que busca que el partido Nuevas Ideas (NI) no sufra derrotas en los municipios.

La jornada electoral que se celebra este domingo en El Salvador, en la que también se vota por 20 representantes del país para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) entre la poca relevancia que tienen estos cargos para la población, ha transcurrido con normalidad y baja afluencia.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *