La presidenta peruana, Dina Boluarte, dispuso este lunes el retorno adelantado del primer ministro, Alberto Otárola, de viaje oficial en Canadá, para exigirle explicaciones acerca de un audio en el que ofrece trabajo a una joven con la que aparentemente tenía una relación, antes de que fuera contratada en el Ministerio de Defensa.
“Hemos sido informados en el Consejo de Ministros que la señora presidenta ha dispuesto el retorno anticipado del señor ‘premier’ para tomar conocimiento y disponer de las acciones que estime convenientes”, dijo la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, en rueda de prensa.
En el audio, difundido el domingo por el programa Panorama, se escucha supuestamente a Otárola dirigirse con mucha familiaridad a una mujer identificada como Yaziré Pinedo y pedirle que le envíe de inmediato su curriculum vitae, para luego preguntarle cuándo la puede ver.
“Dime, pues, amor, para hablar”, le dice presuntamente el jefe del gabinete.
Consultada por los periodistas sobre el presunto acoso que Otárola cometió con Pinedo, de 25 años, Tolentino respondió que exhortan “a todo el sistema de justicia a actuar con inmediatez”, si el caso lo amerita.
La ministra agregó que el Ejecutivo rechaza “todo tipo de corrupción” y que “no toleramos ningún tipo de violencia, venga de donde venga”, después de participar en una sesión del Consejo de Ministros presidida por Boluarte.
Pinedo obtuvo el año pasado 2 órdenes de servicio por unos 4,700 o 9,200 dólares en el Ministerio de Defensa, una cartera que ocupó Otárola antes de convertirse en presidente del Consejo de Ministros.
En sus primeras reacciones, tras la difusión de la conversación telefónica, Otárola dijo que en su gestión “no ha habido, ni habrá, ninguna contratación irregular” y que no es un corrupto.
Sin embargo, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría, dijo a los medios locales que “lo que corresponde para la tranquilidad de los peruanos es que se tomen acciones” sobre un eventual despido del primer ministro.
“Cuando lo privado trasgrede la línea y se convierte en una acción pública, se tienen que tomar decisiones”, afirmó Alegría sobre la aparente familiaridad que mostró Otárola en el audio con Pinedo, después de haber negado previamente que la conocía.
El legislador añadió que “por esa simple mentira tiene que haber una decisión” por parte de Boluarte.
A su turno, el legislador Carlos Zeballos, del partido Podemos Perú, dijo que el primer ministro “tiene que poner su cargo a disposición” de Boluarte, apenas regrese al país del viaje que realizó a Canadá para participar en una convención minera, porque se trata de una situación “muy grave”.
“Se trata de fondos del Estado que se han utilizado para temas personales”, indicó el congresista.
En tanto, la bancada progresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú señaló en su cuenta de la red social X que “es insostenible la permanencia de Otárola en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros)”.
Anunció que presentarán “una moción de interpelación para que el “premier” responda por los actos de corrupción que se le imputan” y añadió que “el ciclo del operador de (el grupo fujimorista) Fuerza Popular y de la derecha en Palacio (de Gobierno) se ha agotado”.