Dom. Jun 23rd, 2024

Presenta Sheinbaum su plan de justicia: “Cuando hay corrupción, no hay seguridad”

Claudia Sheinbaum, la candidata a la Presidencia de México por Morena, presentó su plan de seguridad y justicia, asignaturas pendientes en el país, centrado en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“La estrategia consiste en 5 ejes que nos dieron resultado en Ciudad de México y que creemos que van a dar resultado en el país”, estableció la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicando que buscarán replicar a nivel federal cambios que instauraron en años anteriores en la capital.

Bajo el lema “República segura y con justicia”, la candidata presentó las líneas generales para su plan.

“La honestidad es la esencia de cualquier propuesta de seguridad, cuando hay corrupción no hay seguridad”, estableció, y dijo que darán continuidad a programas inaugurados por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, como Jóvenes construyendo el Futuro, que buscan ir a la raíz de la violencia.

Otras líneas del plan de seguridad y justicia son las de “Consolidación de la Guardia Nacional” y “Fortalecimiento de inteligencia e investigación”, así como la “Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República (FGR)”.

Por último, Sheinbaum aseguró que, de ser elegida presidenta, se elaborará una reforma del Poder Judicial en favor de la coordinación entre instancias en favor de la construcción de paz para el país y la reducción de la impunidad en el país, que se encuentra alrededor del 95%.

Durante la conferencia de prensa, también dedicó unos minutos a ofrecer datos referentes a la gestión del presidente López Obrador, entre los que destacó que la cifra de homicidios dolosos descendió entre enero de 2018 (el actual mandatario llegó al poder en diciembre de 2018) a enero de 2024 en un 18%.

“Se ha dicho mucho que hay más número de homicidios, pero el tema central es que si la tendencia que traíamos del anterior Gobierno hubiera seguido, el aumento de los homicidios habría sido de más del 30%”, dijo.

“Proponemos seguir atendiendo las causas y avanzar más en la disminución de la impunidad”, sentenció. Y aseguró que, después de su trabajo en la Ciudad de México, la ciudad a la que entró con más de 5 homicidios diarios, se encuentra ahora en 2.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *