• Vie. Mar 1st, 2024

Asegura López Obrador que flujo migratorio a través de México va en descenso

PorEFE

Jul 7, 2023 #crimen organizado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac EsquivelEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el flujo de migrantes que atraviesan en país ha ido disminuyendo en los últimos meses, en una tesitura marcada por el cambio de normas migratorias de Estados Unidos.

“Afortunadamente ha ido bajando el flujo migratorio. Ha habido una disminución considerable”, dijo en su conferencia de prensa diaria, mientras mostraba un gráfico del número de deportaciones efectuadas por Estados Unidos mes a mes.

Según dichos datos del Gobierno de México, el total de deportados en mayo superaba ligeramente las 200 mil personas, mientras en junio estuvo por debajo de las 150 mil.

Del mismo modo, los migrantes no mexicanos que fueron expulsados de Estados Unidos pasaron de más de 150 mil en mayo a algo menos de 100 mil en junio.

Sin embargo, la cifra de migrantes mexicanos aumentó ligeramente, llegando hasta los 50 mil.

Esto, dijo López Obrador, se debe a los programas de ayudas sociales que su Gobierno ha implementado en países de Centroamérica y el Caribe, como “Sembrando Vida” para campesinos o “Jóvenes Construyendo Futuro” para hacer prácticas profesionales.

“Eso ha ayudado mucho a ordenar el flujo migratorio”, sentenció.

También destacó que México es uno de los países “que más ayuda a otros pueblos, incluso si toman en cuenta a las grandes potencias”, pues invierte en dichos programas y paquetes de ayuda cerca de 200 millones de dólares.

Además, presumió, su Gobierno ha desarrollado una estrategia para cuidar a migrantes que transitan por el país, facilitando albergues e impidiendo que se expongan a riesgos como secuestros del crimen organizado.

“Los accidentes en vehículos en mal estado, tráileres que se voltean, donde se producen asfixias, todo esto que es muy lamentable. Estamos previendo todo eso, deteniendo a traficantes de personas y a los dueños de esas unidades”, expuso.

“Evitar que los migrante sean secuestrados por organizaciones de la delincuencia, como ha venido ocurriendo en Matehuala y otros sitios. Que no lleguen a la frontera de Tamaulipas, Coahuila. Cuidarlos”, agregó.

Todo esto se da en un contexto cambiante de las normas migratorias de Estados Unidos, que el pasado 11 de mayo dejó de aplicar el Título 42, una medida sanitaria implementada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) mediante la que deportaron a 2.8 millones de migrantes.

México registró en 2022 un aumento del 43 % de personas en situación irregular, hasta las 444,439, y Estados Unidos interceptó a más de 2.76 millones de migrantes en sus fronteras durante el pasado año fiscal, una cifra inédita.

Estas cifras van, además, acompañadas por las reiteradas violaciones a los derechos humanos de las que los migrantes son víctimas durante su trayecto.

El pasado 27 marzo, 40 extranjeros murieron en un incendio que se desató en un centro de detención migratoria del Gobierno de México, lo que organizaciones no gubernamentales catalogaron como un “crimen de Estado”.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *