Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron un nuevo lanzamiento de misiles navales contra el carguero MSC SKY, con bandera de Liberia, un ataque que según la Marina británica provocó daños en la embarcación, pero no dejó heridos entre la tripulación.
El portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los insurgentes “llevaron a cabo una operación contra el barco israelí MSC SKY en el mar Arábigo con varios misiles navales adecuados”, y afirmó que “el impacto fue preciso y directo”.
Poco antes, la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que recibió informes dos explosiones a 91 millas náuticas (168.5 kilómetros) al suroeste de Adén, en el Yemen.
La primera explosión se produjo cerca de la embarcación, mientras que la segunda “provocó daños en el buque”, de acuerdo con la UKMTO, que indicó que el capitán informó de que se produjo un fuego en el navío que la tripulación está tratando de contener.
Según la Marina británica, el ataque no ha dejado muertos ni heridos, mientras que las fuerzas de la coalición naval en el mar Rojo liderada por Estados Unidos y el Reino Unido “está investigando”.
Precisamente, Sarea indicó que ataque contra el MSC SKY se produjo unas horas después de que los hutíes realizaran “una operación cualitativa” en la que lanzaron varios misiles balísticos y drones contra “varios buques de guerra enemigos estadounidenses en el mar Rojo”.
Asimismo, afirmó que los insurgentes seguirán impidiendo la navegación de todo buque vinculado a Israel o que se dirija a puerto israelí “hasta que cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza”, una amenaza que los hutíes llevan lanzando desde el inicio de sus ataques en el mar Rojo.
Los insurgentes comenzaron estas operaciones contra la navegación comercial el pasado 19 de noviembre, pero éstas se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por Estados Unidos como grupo terrorista.
De hecho, a mediados de febrero los insurgentes atacaron el buque británico Rubymar, que este fin de semana se convirtió en la primera embarcación en hundirse por los ataques de los hutíes.
Los hutíes también han aumentado sus amenazas y su líder, Abdelmalek al Huti, ha anunciado recientemente la incorporación de “armas submarinas” a su arsenal operativo y de otras “sorpresas” para Washington y Londres, que a mediados de enero lanzaron una campaña de bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen.