• Lun. Jun 17th, 2024

Solucionará CEIBAAS muchos de los problemas medioambientales: Rector

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, consideró que la firma del convenio para la inauguración del Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud (CEIBAAS) será un detonante en materia de ciencias, con un valor agregado porque significará la resolución de muchos de los problemas sociales actuales en la entidad, la región y el país.

Aseguró que ese nuevo esquema de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnología (Conachyt) es significativo para apoyar la formación y desarrollo científico, ya que con nuevos instrumentos se hará posible un trabajo desde el CEIBAAS para convertirse en un espacio para la colaboración y participación permanente en las actividades científicas, aportando soluciones a los problemas más relevantes del país.

Torres Ortiz Zermeño consideró que lo más importante es construir y sumar, a partir de un trabajo coordinado entre instancias, pues en la medida que se haga sinergia, dijo, “tendremos más y mejores resultados”, por lo que ese convenio permitirá construir agendas comunes y articular los esfuerzos de las diversas dependencias de Gobierno.

El Rector agradeció la confianza depositada en la Universidad de Colima para ser parte importante de ese proyecto, en el cual también tendrán una participación relevante estudiantes, académicos e investigadores para la innovación científica.

Graciela Caire Jubera, directora general del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue quien presentó el proyecto del CEIBAAS en el Centro Universitario de Gestión Ambiental que la Universidad de Colima tiene en la comunidad de Nogueras, en Comala. Allí, dijo que el centro ayudará a construir una sociedad más justa y poner a la entidad en el mapa de los centros de investigación, con un enfoque no de competencia, sino de colaboración para alcanzar beneficios colectivos.

Aseguró que los CEIBAAS cumplen con objetivos de llevar la ciencia a todas y todos los mexicanos, por lo que al construirlo en Colima se busca atajar la desigualdad en la ciencia y tecnología, e impulsar temas medioambientales y socioambientales, así como cuidar el patrimonio biocultural, la etnobiología o salud ambiental.

Graciela Caire agradeció a la Universidad de Colima por el respaldo para concretar el CEIBAAS y adelantó que el reto ahora es la infraestructura.

A su vez, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (Conachyt), recordó que Colima es su segundo hogar porque aquí trabajaron sus padres, y que le llamó la atención del compromiso de la entidad con la academia.

Calificó a ese convenio de histórico porque se articula con la nueva ley que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa para realmente hacer realidad y garantizar el derecho humano del avance del conocimiento científico cuyos beneficios sean accesibles para toda la población.

Afirmó que la ciencia tiene que beneficiar a todas y a todos, y que los acuerdos firmados con el Gobierno del estado y la Universidad de Colima, materializan el humanismo mexicano, una visión transformadora de la vida pública del país.

María Elena Álvarez recordó que hay compromiso cumplido que tuvo origen en un primer acuerdo con la gobernadora Indira Vizcaíno, quien se comprometió para hacer posible la instalación del CEIBAAS en el seno de la Universidad de Colima, institución con importantes investigadores cuyo trabajo resolverá con pertinencia los problemas más apremiantes de la población.

La directora general del Conachyt aplaudió el trabajo realizado en la Universidad de Colima y agradeció al Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño por el respaldo institucional para que sea resguardado el CEIBAAS, de manera temporal, en las instalaciones de la ex hacienda de Nogueras.

Álvarez-Buylla destacó también que la Universidad de Colima tiene una gran cantidad de proyectos exitosos, financiados por el Conachyt, que ponen a la Máxima Casa de Estudios muy por arriba de otras universidades públicas. Anunció que la titular del CEIBAAS será Ana Luz Quintanilla Montoya, a quien consideró como una destacada investigadora de la Universidad.

En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez, afirmó que esa coordinación interinstitucional, bajo un nuevo marco normativo, impulsa el trabajo conjunto para fomentar la investigación y el desarrollo de proyectos para el impulso económico del estado, por lo que consideró que ese nuevo centro que se inaugura permitirá una mayor consolidación desde los rubros de investigación e innovación.

El funcionario estatal destacó que la gobernadora respalda todos los objetivos planteados y por eso firma el convenio en colaboración con la Universidad de Colima, ya que permitirá generar importantes investigaciones en el tema de salud, como el cáncer de mama o la preservación de los ecosistemas colimenses. Apuntó que el trabajo científico debe ser prioridad para los gobiernos.

Por último, la titular del Conachyt inauguró formalmente el Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud, cortando el listón inaugural junto con el Rector Christian Torres Ortiz y Francisco Rodríguez. Posteriormente se develó una placa.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *