La economía mexicana creó 156,403 empleos formales en febrero pasado, con lo que acumula 265,424 plazas generadas en el primer bimestre del año, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con estos datos, el IMSS registra un total de 22,289,810 empleos formales, lo que representa un avance mensual del 0.7% y uno anual de 2.9%.
El instituto afirmó que el cambio interanual “es el cuarto mayor que se ha registrado en periodos comparables”.
El dato positivo del bimestre contrasta con las 384,882 plazas que desaparecieron en diciembre, lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, atribuye a un fenómeno coyuntural en el que las empresas despiden a sus trabajadores para evitar que acumulen años de antigüedad y cobren los bonos de fin de año.
El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales en lo que va del año son el de construcción, con 7.8%; transportes y comunicaciones, con 7%, y comercio, con 3.5%.
Mientras que por estados destacan Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas con aumentos anuales por encima del 6%.
El instituto también resaltó un incremento anual nominal del 10.1% en el salario promedio, que alcanzó 576.2 pesos diarios en febrero.
Este incremento, aseveró, “es el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando solo febreros y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%”.
El organismo también registró más de 1.07 millones de patrones, como llama a los empleadores, un aumento anual del 0.7%.
La institución cerró 2023 con la creación neta de más de 650 empleos formales, con un máximo histórico de 22.4 millones de trabajadores inscritos en noviembre.
Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55% de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).