Los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín serán propuestos como los moderadores del primer debate presidencial.
Según publica Reforma en su edición digital, la Comisión Temporal de Debates propuso ambos nombres, en medio de críticas de Morena y Partido del Trabajo sobre la propuesta de López San Martín.
La propuesta será presentada para su aprobación en la sesión del Consejo General.
Representantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia cuestionaron a López San Martín, porque en su actividad periodística ha emitido críticas a la candidata Claudia Sheinbaum.
Consejeras electorales señalaron que se tomaron en cuenta criterios relativos a la capacidad profesional de los moderadores y trayectoria, no sobre elementos subjetivos.
Carla Humphrey, presidenta de la Comisión, destacó que hubo una determinación colegiada en la mesa de consejeros para presentar las propuestas, basadas en una metodología ya aprobada y considerando propuestas de los representantes de los partidos políticos, lo que nunca había sucedido.
De acuerdo con las propuestas que se presentaron, Maerker fue promovida por la coalición Sigamos Haciendo Historia y López San Martín por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Previamente, precisó Reforma, el representante de la candidata Claudia Sheinbaum en la organización de los debates, César Iván Escalante Ruiz, se expresó “de acuerdo, con reservas” sobre ambos perfiles, informó Humphrey.
Jaime Castañeda, también representante de Morena, pidió, como ejercicio de transparencia, que se incluyera en el acuerdo quiénes hicieron las propuestas y cómo se votaron, porque no salen de la nada.
Con información de Reforma