El presidente Joe Biden vio afianzada este supermartes su candidatura a las presidenciales de este año con victorias irrefutables, que subrayan todavía más que avanza sin rivales demócratas hacia las elecciones de noviembre.
Quince estados y un territorio estaban llamados a las urnas y en ninguno hubo sorpresas: los medios del país le proyectaron como ganador apenas poco después del respectivo cierre de los colegios electorales.
Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Utah, Samoa y las Islas Marianas del Norte celebraron primarias demócratas. Además, Iowa publicó los resultados del voto por correo.
Los demócratas asignaban con esta convocatoria un total de 1,420 delegados. Biden llegaba a esta cita con 206, los conseguidos ya en Carolina del Sur, Nevada y Míchigan, y necesita alcanzar los 1,968 para garantizar su nominación en la convención de su partido este agosto en Chicago.
Los primeros estados en cerrar los colegios electorales fueron Vermont y Virginia, en la costa este, y en ambos rozó porcentajes del 90%: el 88.8% en el primer caso y el 88.9% en el segundo.
En comparación, la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson logró el 7.6% de los votos en Virginia y el tercer contrincante, Dean Phillips, el 3.4%; mientras que en Vermont la primera obtuvo el 4. % y el segundo el 3.2%, según las proyecciones efectuadas con menos del 30% del voto escrutado.
Los 2 estados que más delegados demócratas asignan este martes (5), por su tamaño, son Texas (244) y California (424). En el primero, a la espera del cierre de la noche y con el 53% del escrutinio efectuado, Biden superaba el 86% de los votos y más de 202 delegados.