El regidor en el Ayuntamiento de Comala y secretario de la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano, Roberto Cruz Ramírez, afirmó que se ha logrado detener el desarrollo irregular en la parte de norte de ese municipio, problemática que había crecido de manera exponencial, al grado que se identificaron 180 fraccionamientos irregulares.
“Ya no se ha permitido que sigan avanzando, y se está trabajando, buscando las herramientas, para que, con cada uno de los desarrolladores, tengan mecanismos para regularizar su situación, además de que estamos trabajando en la actualización de los programas de desarrollo”, afirmó en una entrevista.
El regidor de Comala reprochó que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del estado ha detenido ese trabajo de actualización, pues desde un inicio de la administración se entregó toda esa documentación.
Aclaró que una parte de esos fraccionamientos irregulares no podrán regularizarse, debido principalmente a que están asentados en terrenos considerados campestres y cuyos proyectos de lotificación son incompatibles por ser de densidad alta.
Roberto Cruz enfatizó que se está cuidando el aspecto de la sustentabilidad, pues el tema del agua es fundamental y por eso se cuida que los fraccionamientos que se desarrollan en la parte norte de Comala no sean de densidad alta y que contemplen la construcción de muchas casas en terrenos pequeños, como sucede en Villa de Álvarez y en Colima.