El volcán La Cumbre, de la Isla Fernandina, en el oeste de las Islas Galápagos (Ecuador), mantuvo activo un flujo de lava pese a que la tendencia de su actividad es a la baja desde que el pasado sábado entrara en erupción.
Su actividad superficial e interna sigue alta, aunque la tendencia es descendente, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional en el reporte diario sobre la actividad del coloso de 1,476 metros de altura, situado en Fernandina, una isla vecina de Isabela, la más grande del archipiélago.
El emplazamiento de los flujos de lava en la ladera sur del volcán La Cumbre ha estado acompañada por emisiones de nubes de gases que ascendieron a entre 370 y 970 metros de altura sobre el cráter y que, por la dirección de los vientos, se dirigieron al este y suroeste, indicó el IG.
A través de mediciones por satélite de la situación en el volcán de Fernandina, el IG pudo determinar un registro de 2,228,1 toneladas de dióxido de azufre, así como varias anomalías termales entre “altas” y “muy altas” en las últimas 24 horas.
Los flujos de lava expulsados por este volcán han recorrido 7.9 kilómetros de distancia desde la zona, añadió la fuente.
Fernandina es una isla que no está habitada por personas, aunque alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.
Las Galápagos se ubican unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por 13 islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.