Jue. Sep 19th, 2024

Rechaza Congreso iniciativa para la creación de bancos de leche en Colima

Por Juan Ramón Negrete Jun16,2023
Fernanda Salazar dijo que el exhorto solicitaba la adecuación de un espacio para que en Colima funcione un banco de leche materna, ya que no existe ninguno ni se tiene contemplado.
Fernanda Salazar dijo que el exhorto solicitaba la adecuación de un espacio para que en Colima funcione un banco de leche materna, ya que no existe ninguno ni se tiene contemplado.

Las y los legisladores del estado de Colima votaron, por mayoría, en contra de un exhorto para que los titulares del Gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador; y del estado, Indira Vizcaíno Silva, así como la secretaria de Salud del estado, en uso de sus competencias, emprendan las acciones administrativas correspondientes para la creación de un banco de leche humana en la entidad.

El punto de acuerdo fue planteado por la diputada del Partido Acción Nacional, Martha Fernanda Salazar, quien, en una entrevista para El Comentario, dijo que el exhorto solicitaba la adecuación de un espacio para que en Colima funcione un banco de leche materna, ya que no existe ninguno ni se tiene contemplado.

Martha Fernanda Salazar explicó que en la ley se habla de un derecho a que las madres tengan un espacio para lactar de manera tranquila, segura y sin represalias, pues las madres salen en horario laboral a amamantar a sus hijos.

“Sin embargo no tenemos aún esos espacios, que sabemos que requieren de un presupuesto, pero ajeno a eso, ni en el hospital materno-infantil ni en ninguno de los 6 hospitales que tiene la Secretaría de Salud hay un espacio mínimo para un banco de leche y es un derecho de vida y de salud del bebé”.

Cabe destacar que los bancos de leche humana son centros especializados, vinculados a una unidad de salud materna infantil, responsables de la promoción y apoyo a la lactancia materna que efectúa actividades de recolección, almacenamiento, procesamiento, control de calidad de leche humana, para su distribución con calidad certificada a los recién nacidos hospitalizados.

Fernanda Salazar en su propuesta de exhorto señala la importancia de tener en cuenta que la protección de la salud y el bienestar tiene el carácter de derecho humano de especial trascendencia, tanto en la entidad federativa, como en el país y de manera universal.

En la entidad, explicó, debe contarse con todos los elementos necesarios para que quienes se encuentran en edades tempranas puedan acceder a los servicios de salud gratuitos que nuestra Constitución local consagra. Aunado a lo anterior, dijo, es imperativo traer a colación que, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es especialmente importante para los bebés prematuros.

Abundó que la lactancia asegura 2 derechos humanos (salud y alimentación) a personas de sectores de atención prioritaria, como lo son las y los bebés en su periodo neonatal, e incluso de manera transversal en aquellos casos de prematuridad.

Esto es importante, recalcó, porque no en todos los casos la madre está en condiciones de brindar lactancia a sus bebés neonatales, además de que, penosamente, existen casos en que tales bebés no cuentan con una madre que les pueda proporcionar alimentación por esa vía.

Sin embargo, mencionó la legisladora panista, la realidad a la que nos enfrentamos es que nuestra entidad federativa es una de las pocas que no cuenta con un banco de leche humana, a pesar de que el estado cuenta con una tasa de natalidad de 2.1 nacimientos por parte de mujeres de 12 años o mayores.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *